Merlin, liderada por Ismael Clemente, es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española y tiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica. La estrategia principal de la socimi está encaminada a la generación de ingresos para el accionista y la creación de valor en los activos de su cartera presente y futura.
La compañía que lidera Ismael Clemente eleva un 4,7% las rentas de alquiler de sus activos. Asimismo, la compañía ha reducido su ratio de endeudamiento hasta el 27,4% del valor de sus activos, frente al 35% de cierre de 2023.
La eliminación de las socimis recortaría hasta un 9% el beneficio de Merlin y hasta un 5% el de Colonial. El grupo que lidera Ismael Clemente tiene el 88% de sus activos en España y la compañía que preside Brugera, el 30%.
La firma estudia distintos planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, "sin excluir ninguna posibilidad legal". Merlin no tiene constancia de que la iniciativa vaya a tener "suficiente consenso".
La firma liderada por Ismael Clemente se ha dejado un 7%, mientras que la compañía fundada en Cataluña ha bajado un 5% por la iniciativa de PSOE y Sumar. No obstante, la medida deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados.
Junto al proveedor Edged Energy, el centro de datos que se construirá por fases en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa, utilizará energía 100% renovable. Se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027.
La compañía inició la operación la semana pasada con el objetivo de captar recursos para invertir en centros de datos. La empresa liderada por Ismael Clemente emitirá 93,95 millones de nuevas acciones, a 9,8 euros por título.
World Trade Center Almeda Park es propiedad de grupos como UBS Real Estate o la socimi Merlin, y en el recinto cuentan con sus sedes para España empresas como Luxoticca, Colt o Axa, entre otras.
El consejero delegado de la socimi prevé que “los jugadores que no tenían mecanismos de liquidez sean perdedores” en esta crisis, que augura profunda, aunque se muestra “optimista”.
El centro comercial, desarrollado por Merlin Properties y que abre hoy sus puertas al público, dedicará un 60% de su espacio al ocio y la restauración, mientras que el 40% restante será retail.
La operación está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, con el objetivo de financiar su nuevo plan de expansión de centro de datos. La ampliación de la socimi ha recibido el apoyo de Banco Santander y Nortia.
La segunda fase de su plan de centros de datos, que se esperaba para antes del verano, está ahora en stand by hasta nuevo aviso. No obstante, la empresa ha confirmado que la financiación tendrá que cerrarse antes de fin de año.
El valor bruto de los activos del grupo se ha situado en 11.375 millones, sin caída de valoraciones gracias a la revalorización de los centros de datos. Los ingresos se han situado en 253,7 millones de euros en el primer semestre.
La compañía reunirá a finales de semana a su consejo de administración para dar luz verde a la operación, que ya cuenta con el apoyo de Banco Santander. Merlin quiere que los data centers aporten el 60% de sus ingresos .
La nave promovida por la socimi contará con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y con la certificación medioambiental Leed Gold. El activo se encuentra el Parque Logístico Cabanillas Park II.
La empresa de espacios flexibles, propiedad de Merlin Properties, sumará 1.000 m2 a su centro ubicado en la Torre Glòries de Barcelona. Además, la compañía ultima la apertura en Madrid del que será el mayor coworking de España.
La socimi liderada por Ismael Clemente ha comunicado a la Cnmv la dimisión del presidente del consejo, Javier García-Carranza, y el nombramiento en su lugar de José Luis de Mora Gil-Gallardo, representante de Banco Santander.
La socimi liderada por Ismael Clemente prevé anunciar antes de verano con qué compañía se alía para invertir 2.000 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, asesorada por JPMorgan y Goldman Sachs.
La socimi liderada por Ismael Clemente se prepara para la ampliación de capital de mil millones de euros que espera cerrar este año y que espera atraer a grandes firmas de capital extranjero, debido al volumen de la operación.
En la junta se fijará el número de consejeros en 14, incorporándose así al consejo de administración como nuevas miembros Inès Archer Toper, y Julia Bayón Pedraza, de Banco Santander.