Empresa

Merlin obtiene luz verde a su ampliación de capital de 966 millones de euros

La operación está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, con el objetivo de financiar su nuevo plan de expansión de centro de datos. La ampliación de la socimi ha recibido el apoyo de Banco Santander y Nortia. 

Merlin obtiene luz verde a su ampliación de capital de 966 millones de euros
Merlin obtiene luz verde a su ampliación de capital de 966 millones de euros

Agencias

23 jul 2024 - 18:13

Luz verde a la nueva ampliación de capital de Merlin Properties. La socimi, que había anunciado la operación la semana pasada, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ampliación de capital valorada en 966 millones de euros. La acción está dirigida exclusivamente a inversores cualificados, con el objetivo de financiar su nuevo plan de expansión de centros de datos.

 

Según ha comunicado la socimi cotizada en el Ibex 35, sus dos principales accionistas, Banco Santander y Nortia Capital, que poseen el 24,6% y 8,2% de las acciones, respectivamente, se han comprometido a suscribir nuevas acciones de forma proporcional.

 

Asimismo, el consejero delegado y fundados de Merlin, Ismael Clemente, titular de aproximadamente un 0,14% del capital social, junto al consejero y director general corporativo, Miguel Ollero, que controla el 0,13% del capital, también han comunicado su compromiso de suscribir la ampliación.

 

Con todo, Banco Santander, Nortia y los consejeros ejecutivos, junto con la propia compañía, asumirán un compromiso de no disposición de acciones de 90 días a partir de la fecha de ejecución y cierre del aumento de capital, sujeto a las excepciones de mercado habituales en esta clase de operaciones.

 

 

La ampliación se llevará a cabo de forma inmediata, finalizando no más tarde de las 20.00 horas de este miércoles, con el objetivo de que las nuevas acciones sean admitidas a negociación en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia este mismo miércoles, 24 de julio de 2024, y que comiencen a cotizar el jueves.

 

El objetivo de Merlin es que un 60% de los ingresos procedan de estos activos y de otros logísticos en un plazo de cinco años. El resto corresponderán a centros comerciales y oficinas. A finales del año pasado, Merlin barajó la opción de dar entrada a un socio en su filial de data centers, compuesta en aquel momento por tres activos ya construidos en Bilbao, Getafe y Barcelona. En abril del año pasado, la compañía anunció una inversión de 596 millones de euros para impulsar estos cuatro centros, con una capacidad inicial prevista de 70 Megavatios (MW).

 

Merlin cerró el primer semestre de 2024 con números negros, hasta 132,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 47,5 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la socimi en los primeros seis meses fueron de  253,7 millones de euros.