Merlin pone en marcha la construcción de su centro de datos en Lisboa tras ampliar su capital
Junto al proveedor Edged Energy, el centro de datos que se construirá por fases en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa, utilizará energía 100% renovable. Se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027.
16 oct 2024 - 16:52
Merlin Properties sigue con su plan de expansión. La compañía inmobiliaria ha iniciado la construcción de su nuevo centro de datos en Lisboa de la mano del proveedor Edged Energy, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.
El activo, que contará con cinco data centers, utilizará energía 100% renovable y se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027. La alianza valora sumar capacidad eléctrica adicional, llegando a alcanzar 300 megavatios de potencia a largo plazo.
“Los centros de datos, que son el activo que impulsará el crecimiento de la compañía, seguirán dando a Portugal un papel significativo”, señala el consejero delegado y fundador de Merlin Properties, Ismael Clemente.
La socimi cotizada en el Ibex 35 cerró su ampliación de capital el pasado julio por 920 millones de euros. A finales del año pasado, Merlin barajó la opción de dar entrada a un socio en su filial de data centers, compuesta en aquel momento por tres activos ya construidos en Bilbao, Getafe y Barcelona.
Merlin cerró su ampliación de capital de casi 1.000 millones de euros el pasado julio
La compañía inmobiliaria obtuvo de beneficio neto 132,8 millones de euros en el primer semestre de 2024 frente a las pérdidas que registró el año pasado por valor de 47,5 millones. Merlin cerró desde enero hasta junio de 2024 con ingresos de 253,7 millones, un 4,3% más que el mismo periodo en 2023.
Los primeros centros de datos situados en Barcelona, Madrid y Bilbao se terminaron el año pasado, y se espera que la construcción de la siguiente fase de este último comience a finales de este año.
Merlin Properties, liderada por Ismael Clemente, es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española y tiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica.
Por su parte, esta semana también se ha anunciado que Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en un centro de datos en Aragón. El presidente de la comunidad, Jorge Azcón, señaló que, “sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa”.
Asimismo, Damac Group, la empresa de desarrollo inmobiliario emiratí, con sede en Dubai, ha comprado un solar de casi 23.000 metros cuadrados a quince kilómetros del centro de Madrid. Según la filial española de ActivumSG, ASG Iberia, que es el grupo de inversión que ha vendido el suelo, el activo se sitúa “en el mercado de centros de datos de más rápido crecimiento fuera de la zona conocida como Flapd.