Empresa

Merlin avanza en su búsqueda de socios para su negocio de centros de datos

La socimi liderada por Ismael Clemente prevé anunciar antes de verano con qué compañía se alía para invertir 2.000 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, asesorada por JPMorgan y Goldman Sachs.     

Merlin avanza en su búsqueda de socios para su negocio de centros de datos
Merlin avanza en su búsqueda de socios para su negocio de centros de datos

EjePrime

10 may 2024 - 12:10

Merlin avanza en la búsqueda de socios. La socimi liderada por Ismael Clemente está ultimando la elección de la compañía con la que se unirá para sacar adelante su plan de inversión de 2.000 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, según informó ayer la compañía.

 

Desde la socimi, señalan que el acuerdo estará cerrado antes de verano. Merlin trabaja con la opción de dar entrada en su accionariado al socio elegido mediante una ampliación de capital de unos mil millones de euros, o crear una nueva sociedad en la que se integrarían los centros de datos y en la que tanto la socimi como los nuevos inversores tomarían una participación.

 

Para alcanzar el acuerdo, Merlin está trabajando con Goldman Sachs y JPMorgan y está abierta a todo tipo de inversores, tanto fondos de pensiones, como aseguradoras, grandes fortunas o gestoras de capital riesgo.

 

Los planes de la socimi pasan por poner en funcionamiento centros de datos por 200 megavatios (MW), para lo que va a requerir 2.000 millones de euros. En 2023, la compañía instaló tres centros de datos en Madrid, Barcelona y Bilbao que suman nueva MW.

 

 

En la actualidad, el 20% de las rentas de la socimi proceden de su negocio de naves logísticas, mientras que el 80% proviene de su negocio de oficinas y centros comerciales. En este sentido, la compañía sigue avanzando en su negocio dominante y ha anunciado esta semana que levantará un edificio de oficinas en Málaga.

 

El activo se situará en el paseo Antonio Machado de la ciudad y contará con vistas al mar. Es el primer edificio de oficinas de la compañía más allá de Madrid, Barcelona y Lisboa. Para levantar el proyecto, la socimi tiene previsto invertir veinte millones de euros y no descarta realizar más proyectos de este tipo en la ciudad.

 

Actualmente, la cartera de activos de Merlin está valorada en 11.270 millones de euros, después del ajuste de los tipos de interés. En 2023, obtuvo unas pérdidas de 83,5 millones de euros en 2023, frente a los 263 millones de euros de beneficios del año anterior, como consecuencia del impacto que la caída en la valoración de sus activos ocasionó en la cuenta de resultados de la socimi.

vvvv