Ktesios vuelve a la carga por QPQ mientras Aparto Investment se descuelga de la puja
La socimi de RKS Real Estate presenta una nueva oferta de 1,25 euros por acción, con una prima de 0,0625 euros, y da de plazo hasta el 30 de junio para que al menos el 60% de los accionistas del vehículo especializado en residencial en alquiler asequible acepten la oferta.
14 feb 2023 - 04:58
Ktesios no se rinde. La socimi de RKS Real Estate ha presentado una nueva oferta de adquisición de QPQ después que el vehículo de Alquiler Seguro comunicara el pasado 3 de febrero que la oferta presentada por Ktesios no cumplía las condiciones anunciadas inicialmente por la compañía.
El inicio del proceso de compra de Ktesios sobre QPQ se remonta al pasado 13 de diciembre, cuando el vehículo de RKS lanzó una oferta de compra sobre la socimi especializada en residencial en alquiler asequible de Alquiler Seguro. La oferta contemplaba el pago de 1,25 euros por cada acción de QPQ, lo que elevaba hasta 13,2 millones de euros la valoración total de la compañía.
Ktesios, cuyo consejero delegado es Henry Gallego, supeditó la ejecución de la oferta a que QPQ superará un proceso de due dilligence, una circunstancia que se saldó satisfactoriamente a finales de enero, por lo que el consejo de administración de la compañía cotizada en Euronext Lisboa decidió seguir adelante con el proceso.
Pero la venta de QPQ aún tenía por delante algunos giros de guion. El pasado 3 de febrero, QPQ comunicaba que la oferta de Ktesios no cumplía las condiciones anunciadas. La socimi de Alquiler Seguro ha expresado a posteriori que la oferta carecía del compromiso de entregar a los accionistas que aceptasen la oferta un certificado de seguro de caución para asegurar el pago del 70% del precio aplazado, una condición que sí que constaba en la oferta original. Además, señalaba que el interés a remunerar al accionista sobre el importe aplazado del precio se había visto reducido hasta el 5% desde el 6% original.
Ktesios supeditó la ejecución de la oferta a que QPQ superará un proceso de ‘due dilligence’, una circunstancia que se saldó satisfactoriamente a finales de enero
En paralelo al anuncio de que Ktesios no cumplía con las condiciones originales de la oferta de adquisición, QPQ ponía en conocimiento público que el grupo inversor Aparto Investment LLC había entrado en la puja con una oferta de 1,28 euros por acción, lo que elevaría el monto de la operación hasta 13,5 millones de euros. Aparto condicionaba la compra a la aceptación de la oferta por el 90% del capital social de QPQ.
En este contexto, Ktesios confirmó el pasado 10 de febrero que mantiene la oferta por QPQ Alquiler Seguro, aunque modifica algunos parámetros de esta. La socimi de RKS Real Estate oferta 1,25 euros por acción de QPQ, con una prima de 0,0625 euros y da de plazo hasta el 30 de junio para que al menos el 60% de los accionistas QPQ acepten la oferta.
Esta nueva oferta de Ktesios coincide en el tiempo con la renuncia de Aparto Investment LLC, que se descuelga del proceso. QPQ comunicaba ayer, 13 de febrero, que, según la información facilitada a la empresa por el representante en España del grupo inversor, este había decidido desistir de la oferta presentada en los días precedentes.
Ktesios ha firmado en las últimas semanas diversas operaciones en el mercado inmobiliario español
En paralelo al proceso de compra de QPQ, Ktesios ha firmado en las últimas semanas diversas operaciones en el mercado inmobiliario español. La socimi ha invertido 361.900 euros en un paquete de nueve viviendas y dos garajes ubicados en Fortuna y San Pedro del Pinatar (Murcia).
La compañía de RKS Real Estate ha sufragado la operación con una financiación proveniente de Bankinter y sus planes pasan por sacar los activos al mercado de alquiler en marzo. Ktesios también ha ejecutado la primera desinversión en su cartera con la venta de un activo en Tembleque (Toledo), por el que ha ingresado 49.300 euros.
La compañía ha expresado que esta venta es el pistoletazo de salida de su estrategia de rotación orgánica de activos y está alineada con la hoja de ruta de la empresa, por la que ofrece a sus inquilinos la posibilidad de acceder a la propiedad de los activos.