Residencial

Las tasaciones con fin hipotecario crecen un 10% y su importe se incrementa un 21%, según AEV

Se han realizado alrededor de 778.000 valoraciones hasta septiembre, frente a las 735.000 del año anterior, por un importe global de tasación de unos 293.000 millones de euros. Esta firma prevé que el año cerrará con un repunte.

Las tasaciones con fin hipotecario crecen un 10% y su importe se incrementa un 21%, según AEV
Las tasaciones con fin hipotecario crecen un 10% y su importe se incrementa un 21%, según AEV

Agencias

9 ene 2025 - 09:36

Más tasaciones con finalidad hipotecaria. Repuntaron un 10% en el tercer trimestre en tasa anual y un 19% frente al trimestre anterior, con un total de 463.300 valoraciones hipotecarias, mientras que el importe global de la tasación avanzó un 21%, según datos del tercer trimestre de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

 

El volumen total de tasaciones en los primeros nueve meses del año ascendió un 6% respecto del mismo periodo del año anterior, y un 12% en comparación al trimestre previo, mientras que los importes totales tasados lo hicieron, respectivamente, en un 10% y 18%.

 

De esta manera, se han realizado alrededor de 778.000 valoraciones hasta septiembre, frente a las 735.000 del año anterior, por un importe global de tasación de unos 293.000 millones de euros.

 

El presidente de la AEV, Miguel Ángel Castillo, señala que “los datos del tercer trimestre consolidan las expectativas de finalizar el año con un repunte generalizado de la actividad en el mercado hipotecario, lo que contrasta con el resultado de 2023, cuando la subida generalizada de la inflación y los tipos de interés pusieron a la demanda en posición de espera”.

 

 

Asimismo, se han llevado a cabo un 0,26% más de valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, destinadas a monitorizar de forma regular el valor de sus carteras inmobiliarias, hasta unas cerca de 257.000 tasaciones, por un importe total de tasación un 3% menor.

 

En conjunto, se mantienen sensiblemente similares a las del ejercicio 2023 las proporciones de tasaciones dedicadas a los distintos segmentos de actividad por parte de las sociedades de tasación, con un 60% de las valoraciones dedicadas al mercado hipotecario, un 33% para el ámbito contable de las entidades financieras y alrededor de un 7% para valoraciones de otras finalidades variadas (asesoramiento, periciales, etc.).

 

En cuanto a la tasación hipotecaria en el segmento de vivienda, también ha experimentado un importante incremento del 16% en volumen, hasta algo más de 338.000 tasaciones en los primeros nueve meses del año, y un repunte del 19% en el importe tasado.

 

Además, el importe medio de tasación de las viviendas valoradas ha aumentado un 3%, alcanzando la vivienda un valor tasado promedio de unos 243.700 euros. 

 

 

Por su lado, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han crecido un 20% en volumen en el agregado de los tres primeros trimestres del año anterior, hasta unos 7.350 proyectos de obra nueva tasados, mientras que su importe total tasado se ha incrementado en un 38%, lo que implica que se han valorado proyectos de mayor tamaño y valor en promedio.

 

En cambio, los proyectos de rehabilitación, que son en total 538, caen un 8% en comparación al mismo periodo del año anterior, con un importe total tasado que desciende un 9%.