Residencial

KKR pone a la venta Hipoges, su filial española de ‘servicing’

La firma ha encargado a Alantra reactivar el proceso, tras un intento fallido en 2023, cuando esperaba conseguir 200 millones de euros. Ahora espera obtener unos 150 millones, si bien el importe podría bajar a 100 millones.

KKR pone a la venta Hipoges, su filial española de ‘servicing’
KKR pone a la venta Hipoges, su filial española de ‘servicing’

EjePrime

2 ene 2025 - 11:38

KKR ha decidido volver a poner a la venta su filial española de servicios inmobiliarios Hipoges. La firma ha pedido a Alantra reactivar el proceso, tras un intento fallido en 2023, informa El Confidencial.

 

En ese momento, KKR esperaba conseguir 200 millones de euros, pero ahora espera obtener unos 150 millones. En el sector, incluso hay voces que apuntan a posibles acuerdos en el entorno de los cien millones.

 

La gestora ha tomado esta decisión en un momento crucial para Sareb, uno de sus grandes clientes. Este es uno de los contratos con más peso para hacer valoraciones de la empresa de servicing.

 

El llamado banco malo ha suspendido la venta de la cartera Árqura, promotora que incluye sus mejores suelos, y es clave para el Gobierno en la transfencia de miles de activos a la futura promotora pública que está creando.

 

 

Esta incertidumbre va en contra de los intereses de Hipoges, que junto a Aliseda/Anticipa logró en 2022 el principal contrato de gestión de activos de Sareb, el proyecto SMO (Simplificación del Modelo Operativo).

 

Consistía en una cartera de 25.300 millones de euros, de los cuales 13.300 millones eran préstamos al promotor impagados y los otros 12.000 millones, inmuebles residenciales, suelos y activos terciarios. Este contrato representa la mitad del volumen de trabajo de Hipoges, que gestiona 50.600 millones de euros en activos en total.

 

Sareb dejó fuera de SMO la cartera Árqura y los suelos de Serviland, activos que ahora suponen posibles traspasos a Sepes. Además, se prevé que los 50.000 pisos de Sareb también formen parte de la futura inmobiliaria pública, un cambio que afectaría al perímetro del contrato de Hipoges.

 

La gestora estadounidense entró en Hipoges hace casi siete años, en febrero de 2018. La filial de KKR podría protagonizar ahora la próxima gran operación en el sector.