Empresa

Colonial cierra el trimestre con un resultado neto recurrente de 147 millones, un 15% más

La compañía liderada por Juan José Brugera y Pere Viñolas señala “una senda alcista de crecimiento, gracias a una elevada ocupación y también a la capacidad de una oferta prime para capturar las rentas máximas en el mercado”.

Colonial cierra el trimestre con un resultado neto recurrente de 147 millones, un 15% más
Colonial cierra el trimestre con un resultado neto recurrente de 147 millones, un 15% más

EjePrime

14 nov 2024 - 18:02

Colonial ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con un resultado neto recurrente de 147 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto al mismo periodo de 2023, impulsado por un crecimiento de sus rentas, de los más altos del sector, que se sitúa en un 6% en términos comparables, hasta los 293 millones de euros, ha informado la compañía. “Los resultados continúan con la senda alcista del crecimiento de sus ingresos y resultados gracias a una elevada ocupación y a la capacidad de su oferta prime para capturar las máximas rentas en el mercado, tanto en renovaciones como en los nuevos proyectos entregados y rehabilitaciones”, han señalado en una nota.

 

Juan José Brugera, presidente de Colonial explica: “El tercer trimestre muestra una aceleración en el crecimiento de ingresos y beneficios que nos permitirá superar el objetivo de beneficio por acción fijado para 2024”. Y añade: “Sobre la base de una estructura de capital reforzada y nuevos socios a largo plazo, hemos lanzado una nueva cartera de proyectos y estamos preparados para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”.

 

Pere Viñolas, consejero delegado de la socimi, afirma: “Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestro negocio y resultados. Nuestra estrategia en el prime asset class nos permite altos crecimientos en renta, lo que genera un incremento del resultado recurrente del 15%”. Y remata: “Todo ello en el marco de una estructura de capital sólida, tal y como muestra la reciente mejora de rating emitida por Moody’s”.

 

La socimi ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con un incremento de sus resultados netos recurrentes impulsados, en parte, por el crecimiento de los ingresos. De hecho, sus ingresos por rentas alcanzan los 293 millones de euros, un aumento del 6% like-for-like con respecto al año anterior; el resultado neto recurrente es de 147 millones, un 15% más; y su resultado neto recurrente por acción se sitúa en 25,9 céntimos, un 9% más. “El resultado neto recurrente ha aumentado sobre la base de un aumento de los ingresos que se ha registrado debido principalmente a dos factores: un crecimiento de las rentas en todos los segmentos gracias al posicionamiento ‘prime’ de la cartera y la exitosa entrega de proyectos y rehabilitaciones”, señalan.

 

 

Colonial ha cerrado el tercer trimestre con unos ingresos por rentas de 293 millones de euros y unas rentas netas (ebitda rentas) de 275 millones de euros. Los ingresos del grupo, en términos absolutos, han crecido un 5% respecto al ejercicio anterior y en términos comparables, un 6% respecto al ejercicio anterior, demostrando la fortaleza del posicionamiento 'prime' de Colonial. “El aumento de ingresos de 14 millones se basa en un modelo de negocio apoyado en una clara focalización en el mejor producto prime que ofrece en el centro de la ciudad, y la demostrada capacidad de crear beneficio a través de proyectos de transformación urbana”, indican en su comunicado.

 

La compañía cierra el trimestre con “una sólida actividad de contratación, capturando importantes incrementos de rentas en los contratos firmados”. Y añaden: “En particular, se han firmado contratos por 112.734 metros cuadrados correspondientes a 43 millones de euros de ingresos anualizados, de los cuales un 63% corresponde al mercado de Madrid y Barcelona y un 37% al mercado de París”. La empresa resalta “el elevado volumen de actividad del segundo y tercer trimestre del año, con más de 45.000 metros cuadrados firmados respectivamente, superando en más de dos veces el primer trimestre del año”.

 

En términos acumulados, destacan el “elevado volumen firmado en el mercado de Madrid, que asciende a 69.920 metros cuadrados, de los cuales un 76% (52.958 metros cuadrados) corresponde a renovaciones y el resto (16.962 metros cuadrados), a nuevos contratos firmados”. En paralelo, en el mercado de Barcelona, han firmado 26.227 metros cuadrados, de los cuales un 80% (20.890 metros cuadrados) son renovaciones de contratos, mientras que en París se han firmado un total de 16.587 metros cuadrados.

 

La ocupación de oficinas de Colonial se sitúa en niveles del 96%, “alcanzando una de las ratios más altas del sector. Destaca en particular la cartera de inmuebles de París, que ha alcanzado la plena ocupación con una ratio del 100%, seguida del portafolio de Madrid con un 96% (98% en el mercado CBD)”. Gran parte de la superficie disponible de la cartera de Barcelona corresponde a la entrada en explotación, durante el tercer trimestre, de la superficie rehabilitada en el activo Diagonal 197. El resto corresponde a la superficie que se rehabilitó en los edificios de Torre Marenostrum e Illacuna, así como a la rotación de clientes en un activo secundario situado en Sant Cugat. La ocupación del portafolio CBD en Barcelona alcanza el 96%.

 

 

Colonial está finalizando el ciclo de su antiguo pipeline de proyectos de 154.228 metros cuadrados, distribuidos en ocho activos, con siete activos completamente entregados y alquilados, superando ampliamente los niveles de rentabilidad exigidos, con una yield on cost superior al 7%. Durante 2024 se entregará el último proyecto en curso disponible, el campus urbano Madnum, complejo ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, con más de 60.000 metros cuadrados de oficinas y retail. La firma apunta: “Este proyecto está generando mucho interés en el mercado y se espera una rentabilidad una yield on cost en entornos del 8%, así como una importante creación de valor en la finalización del activo”.

 

En el marco de su proyecto Alpha X, Colonial ha lanzado un nuevo pipeline con una inversión en capex de 380 millones de euros y una TIR desapalancada de más del 9%, transformando más de 110.000 metros cuadrados de activos en París, Madrid y Barcelona, generando unas rentas anuales adicionales de 64 millones de euros, indica la nota. “El proyecto Alpha X identifica una nueva cartera de proyectos de gran volumen, bien diversificada y con fuerte capacidad de generación de valor, formada por cuatro activos que serán objeto de una regeneración urbana”, explica.

 

Durante el tercer trimestre, Colonial ha finalizado la renovación del inmueble Diagonal 197, emblemática torre de oficinas ubicada en Barcelona, con una superficie de 15.000 metros cuadrados sobre rasante, distribuidos en dieciséis plantas, y que generará unas rentas adicionales de 5 millones de euros anuales una vez alquilado. Adicionalmente, se está llevando a cabo una renovación en el activo Haussmann – Saint Augustin, inmueble de primer nivel ubicado en una de las mejores zonas de París. “Con una superficie de 12.000 metros cuadrados sobre rasante, está siendo sometido a un programa de renovación eficiente a corto plazo que busca optimizar su atractivo en el mercado y maximizar las rentas futuras”, aseguran.