Empresa

La plataforma OpenBrick se estrenará en inmobiliario con una socimi de seis millones de euros

Su primer proyecto invertirá en pisos ubicados tanto en el sur como en el sureste de Madrid, y también en una localidad cercana a la capital. La firma tiene como objetivo poder repartir dividendos desde el primer momento.

La plataforma OpenBrick se estrenará en inmobiliario con una socimi de seis millones de euros
La plataforma OpenBrick se estrenará en inmobiliario con una socimi de seis millones de euros

B. Huguet Albons

9 ene 2025 - 05:00

OpenBrick calienta motores. La plataforma digital fundada por Grupo Lar, Renta 4 Banco e ioBuilders y que cuenta con BME, Garrigues y Teras Capital como socios estratégicos está trabajando para iniciar sus operaciones antes del cierre del actual primer trimestre. Lo hará en el sector inmobiliario, mediante una sociedad cotizada (socimi) con un tamaño inicial de seis millones de euros, de la mano de Alquiler Seguro. Carlos Matilla, consejero delegado de OpenBrick, explica a EjePrime que “el primer proyecto concreto que vamos a lanzar es un vehículo destinado a la adquisición, la explotación para el alquiler y la posterior venta de activos residenciales en Madrid: en el sur y sureste de la ciudad (fuera de la M30), así como en alguna localidad situada al este de la comunidad, cercana a la capital”. 

 

Este primer proyecto tendrá estructura de socimi dedicada a la explotación de arrendamiento, “porque es lo que más encaja para este vehículo”, afirma Matilla. Todavía quedan algunos flecos por acabar de cerrar, pero el directivo prevé que a finales de este mismo mes la empresa ya podrá dar a conocer al público los detalles del producto y los nombres de los inversores con los que va a suscribir su primera emisión.  

 

El ejecutivo reconoce también que, de cara a un futuro próximo, “estamos estudiando todo tipo de activos” y detalla que están valorando proyectos de hoteles, data centers, infraestructuras deportivas, e incluso de explotación agraria, porque suscitan un interés notable y hasta ahora no eran tan accesibles, según él. “Incluso aquellos negocios que no tienen tanto que ver con el inmobiliario (como los de explotación agraria) contarán con un modelo similar dentro de esta plataforma”, apunta.

 

El consejero delegado de OpenBrick enfatiza que se va a especializar en el segmento residencial, porque lo consideran muy competitivo. “Los activos en rendimiento ya se pueden explotar desde el primer momento, y permiten repartir dividendos a los inversores”. Y agrega que, de momento, no quieren centrarse en la promoción inmobiliaria.

 

 

OpenBrick es una plataforma digital para la emisión, administración, contratación y liquidación de valores negociables: acciones y bonos en su primera etapa, aunque durante 2025 también prevén llegar a emitir fondos de inversión. Estos valores, representados en una red blockchain, están ligados a proyectos de compañías dedicadas al sector inmobiliario, con diferentes clases de activos.

 

“La visión de OpenBrick pasa por redefinir y habilitar un nuevo modelo de financiación e inversión inmobiliaria a través de la tokenización (que va a reducir las barreras de entrada a potenciales inversores), así que cualquier tipo de inversor tendrá la posibilidad de participar en proyectos inmobiliarios específicos, reconocibles dentro del sector”, asegura.

 

A la vez, pretende desarrollar “una infraestructura con todos los efectos regulados que puede tener un mercado de valores como el español, algo que haremos mediante esa tecnología blockchain. De esta forma, la representación de los activos es mucho más eficiente, tiene menores costes y generará más liquidez, además de alcanzar a un mayor número de inversores, según palabras del directivo. 

 

Matilla reconoce que los inversores más tradicionales, por brecha generacional, todavía no terminan de entender este modelo, por lo que ve necesario “explicarlo muy bien”. De todos modos, empezarán a operar en el sector inmobiliario “porque hemos visto que hay una demanda muy clara”, concluye.