El BME Growth enfría su recuperación: compras de 86,5 millones en el ‘real estate’ hasta marzo
El socimis que cotizan el antiguo mercado alternativo bursátil cerraron doce operaciones durante los tres primeros meses del año, frente a los 104,1 millones del cuarto trimestre de 2020.
26 may 2021 - 05:00
El BME Growth enfría su recuperación. Durante los tres primeros meses del año, las operaciones de adquisición en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) frenaron el ritmo y las socimis invirtieron 86,5 millones de euros, un 16,9% menos que en el último trimestre de 2020, en la compra de activos.
Esta caída en la inversión supone un enfriamiento en la recuperación del mercado, tras los brotes verdes del último trimestre del pasado año, cuando se volvió a superar la barrera de los cien millones de euros, la primera vez desde el inicio de la pandemia.
La cifra se queda todavía más atrás respecto a las compras realizadas durante el primer trimestre de 2020. La mayor parte de los tres primeros meses del pasado año no se vieron afectados por el coronavirus, y el antiguo MAB cerró el trimestre con compras por valor de 307 millones de euros.
Aun con un primes trimestre de récord, el conjunto de las sociedades de inversión inmobiliarias cerró adquisiciones por valor de 424,9 millones de euros, un 44,3% menos que en el ejercicio de 2019, cuando se registraron compras por 762,1 millones de euros.
En el primer trimestre de este año, el BME Growth registró doce operaciones de compra de activos, nueve de ellos de edificios residenciales, entre los que se encuentra una residencia de ancianos, además de una finca donde se encuentra un edificio de oficinas, un hotel y un local comercial.
La socimi que firmó la mayor compra del trimestre fue Next Point. La empresa adquirió una residencia de ancianos en Barcelona por 37,8 millones de euros, y un hotel en Girona por 10,7 millones de euros.
Le sigue Zambal Inmuebles, con la adquisición de una finca de 10.515 metros cuadrados en Madrid que cuenta con un edificio de oficinas por 36,5 millones de euros, aunque la operación se encuentra sujeta a avances en la remodelación del complejo.
Por otro lado, el único activo comercial que se transaccionó fue un local de 6.100 metros cuadrados en Palma de Mallorca ocupado por una cadena de supermercados por parte de Mercal Inmuebles, y la operación ascendió a 6,1 millones de euros.
Además, las socimis All Iron, Quid Pro Quo, Entrecampos, Home Capital y Almagro también realizaron compras durante los tres primeros meses del año, todos ellos de activos residenciales.