En la mitad de municipios el precio de la vivienda sube más que la media
De las 70 localidades de 23 provincias españolas analizados por la tasadora Tinsa, se pone de relieve como la subida es más intensa en Málaga, Cádiz, Islas Canarias, Alicante y Cantabria, superando el 4,4% de la media nacional.


25 feb 2025 - 12:16
El precio de la vivienda sigue con su impulso alcista. Las cifras elaboradas por Tinsa ponen de relieve como el mercado de la vivienda goza de buena salud, al menos en lo que a precios se refiere. De las cifras se desprende que en cerca de la mitad, el 49% de los municipios españoles, el precio de la vivienda ha crecido por encima de la media nacional del 4,4% interanual al cierre de 2024. Este resultado se desprende del análisis en más de 70 localidades de 23 provincias española.
Los incrementos más intensos se ubican en las provincias costeras de Málaga, Cádiz, Islas Canarias, Alicante y Cantabria, donde los precios crecen por encima de Barcelona y Madrid y sus áreas metropolitanas, según informa Europa Press. Los municipios que han registrado mayores aumentos al cierre de 2024 han sido Vélez-Málaga con un aumento del 14,4%, San Cristóbal de La Laguna-Tenerife el 13,4%, Marbella-Málaga el 13,2%, Chiclana de la Frontera-Cádiz el 12,3% y Torrelavega-Cantabria el 12,3%.
Le siguen Benidorm-Alicante con una subida del 11,3%, Alcalá de Guadaira-Sevilla el 11,2%, Sanlúcar de Barrameda-Cádiz el 10,8% y Roquetas de Mar-Almería el 10,1%. Respecto a Barcelona y Madrid, el acceso a la vivienda es más complicado en los municipios más relevantes del área metropolitana de la capital catalana que en los de la capital.
Los primeros accesos a la vivienda se complican al tener que superar claramente el 35% de la renta disponible del hogar medio
Esto se debe a que en estos primeros el acceso a la vivienda se sitúa mayoritariamente por encima de niveles razonables (35% de la renta disponible del hogar medio o menos), mientras que en los municipios más relevantes del área metropolitana de Madrid se sitúa en niveles razonables.
Así, en los municipios estudiados en Barcelona los precios se sostienen o aceleran su crecimiento, mientras que los municipios de la capital registran una aceleración contenida de los precios.
En Barcelona, los municipios más tensionados son L'Hospitalet de Llobregat con una subida del 45%, Sant Adrià de Besòs el 44%, Cornellà de Llobregat el 43% y Badalona el 41%, mientras que en Madrid los más tensionados son Alcorcón con un alza del 37%, Leganés el 36% y Coslada 36%.
Los incrementos más intensos se ubican en las provincias costeras de Málaga, Cádiz, Islas Canarias, Alicante y Cantabria
Tanto en Barcelona como en Madrid capital el esfuerzo para acceder a una vivienda supera el 50% de la renta disponible del hogar medio y sí se sitúa en niveles críticos.