Sheila Gracia (Inmotecnia Proptech): “Hace un tiempo podíamos elegir si usábamos tecnología o no, ahora es obligatorio”
La directora adjunta del evento considera que la aparición de las proptech “es un cambio que nos afecta a todos, no sólo a una parte del sector”.
28 nov 2019 - 04:54
Sheila Gracia, directora adjunta del evento Inmotecnia Proptech, asegura que el uso de la tecnología en el sector inmobiliario crecerá en los próximos años ya que continuamente se crean “nuevas necesidades, que acaban permitiendo la creación de nuevas tecnologías, que a su vez crean nuevas necesidades”. Además, asegura que su uso “es el gran reto de los profesionales del sector inmobiliario en estos momentos”. El encuentro, organizado por el Consejo General de COAPIs de España y el COAPI de Barcelona, se centrará en la relación entre tecnología y real estate.
Pregunta: ¿La tecnología va a ser tan importante en el inmobiliario como lo está siendo en otros sectores?
Respuesta: Tiene un papel clave. En los últimos años han cambiado dos aspectos clave. Por un lado, los clientes son nativos digitales que se comunican y buscan información por la red. Por el otro, todas las necesidades de los inquilinos se pueden satisfacer a través de la tecnología. El sector inmobiliario está en medio de estos cambios y está en un momento clave en el que se tiene que transformar para dar respuesta a esas necesidades. Es el gran reto de los profesionales del real estate en estos momentos.
P.: ¿Su presencia irá in crescendo?
R.: El sector inmobiliario no deja de crear nuevas necesidades que acaban permitiendo la creación de nuevas tecnologías, que a su vez crean nuevas necesidades y así sucesivamente. Esto hace pensar que el uso de la tecnología en el real estate irá en aumento. Además, hay nuevas tecnologías que irán apareciendo y que tendremos que adoptar. Hace un tiempo podíamos elegir si usábamos tecnología o no, pero ahora es obligatorio. Estamos hablando de objetos diferentes, los smart buildings, que se sitúan en entornos diferentes, las smart cities. Por ejemplo, con la tecnología 5G existe la posibilidad de que los coches automáticos aparezcan en el mercado, lo que reducirá la necesidad de que cada vivienda tenga un párking. Pero se crearán nuevas necesidades y alguien debe ser el primero.
P.: ¿En qué ámbitos puede tener un mayor impacto?
R.: Ahora mismo, la parte residencial está bastante explotada, como las oficinas, pero aún llegaran nuevos casos con el uso de la inteligencia artificial o de las tecnologías móviles. Además, está el segmento del coliving y el coworking, que son modelos que han sido favorecidos por los cambios que ha producido la tecnología en la manera de vivir y trabajar. El resto de los segmentos se irán transformando poco a poco, aunque la velocidad ha ido aumentando y seguirá acelerando. Por eso es tan necesario estar al día. Nos hemos dado cuenta de que debemos informar a los profesionales para detectar los retos y necesidades del sector. El proptech es un cambio que nos afecta a todos, no sólo a una parte del sector.
“Estamos hablando de objetos diferentes, los smart buildings, que se sitúan en entornos diferentes, las smart cities”
P.: ¿Las empresas tradicionales están apostando por la tecnología?
R.: Sí, la gran mayoría de proptech está basada en el business to business. Los profesionales forman parte de todo esto. Lo que pasa es que cada empresa tiene un modelo de negocio diferente y a veces no conocen lo que hay en el mercado.
P.: ¿Los clientes reclaman su uso?
R.: Hay una pequeña parte que sí, pero la mayoría no es consciente de si le vendes por inteligencia artificial o si usas una plataforma u otra. Pero el cliente sí que busca una experiencia y la tecnología para poder ofrecérsela
P.: Una de las patas donde se sustenta el coworking son las nuevas tecnologías. ¿Qué otros segmentos del mercado se pueden beneficiar de la tecnología?
R.: Creo que todos. Al final estamos cambiando el sector y el objetivo es dar respuesta a las necesidades del cliente. Y esto provoca que se creen nuevos modelos de negocio.
“Todas las necesidades de los inquilinos se pueden satisfacer a través de la tecnología”
P.: Las proptech están ganando protagonismo en el sector. ¿Van a tener aún más importancia?
R.: Ya tienen mucha importancia. Ahora mismo son actores clave porque nos permiten vender activos en línea, firmar contratos digitales, etcétera. Facilitan mucho el trabajo de las empresas inmobiliarias. En el futuro seguirán creciendo porque los clientes también les necesitarán.
P.: ¿Cómo serán las ciudades del futuro?
R.: Será más sostenible, con más información, con sensores que nos dirán el mejor camino por el que pasar. La tecnología permitirá convertir las ciudades en aquello que queramos nosotros. Lo que es seguro es que habrá menos contaminación y más espacios verdes.