2024: Merlin cierra el ejercicio y revalida su modelo
Deja atrás un año de ampliación por 920 millones de euros y una significativa mejora de sus resultados. Hace sólo dos años tenía un potencial conflicto entre su principal accionista, Santander, y su fundador, Ismael Clemente.
24 dic 2024 - 05:00
Año de revalidación para el principal grupo del sector inmobiliario en España. Merlin Properties deja atrás un 2024 en el que ha logrado sacar adelante una ampliación de capital de 920 millones de euros y con una significativa mejora de sus resultados. Dos hechos que permiten revalidar el modelo de un grupo que sólo dos años atrás se enfrentaba a un potencial conflicto entre su principal accionista, Santander, y su fundador y consejero delegado, Ismael Clemente.
El momento culminante se produjo en julio, cuando la compañía que lidera Clemente cerró una ampliación que le permitirá intensificar sus actividades en el sector de los centros de datos, en el que ha sido pionero en España. Y lo ha hecho con el apoyo de Banco Santander y Nortia Capital, titulares de manera directa o indirecta de aproximadamente el 24,58% y del 8,17% del capital social de Merlin, respectivamente. También fueron a la ampliación el propio consejero delegado y fundador de Merlin, y el consejero y director general corporativo y cofundador de Merlin, Miguel Ollero Barrera.
Lee ya todo el EjePrime Dossier Anual 2024
El año en que el ‘real estate’ enfiló una nueva consolidación
El apoyo de Santander a la operación supone un signo de normalización en la socimi, que sólo dos años antes había vivido un conflicto en el marco de su consejo de administración entre el presidente del mismo, Javier García-Carranza, y Clemente. El nombre elegido por Santander es José Luis de Mora, que recibió el apoyo unánime del consejo de Merlin para presidir el máximo órgano de administración de la compañía. El ejecutivo, que mantiene sus funciones como vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank de Santander y responsable de desarrollo corporativo y planificación financiera de la entidad, es además un experto en estrategia y en el ámbito digital, clave en el futuro de Merlin.
De hecho, los nuevos recursos captados en la ampliación se destinarán a la inversión en centros de datos. El objetivo de Merlin es que un 60% de los ingresos procedan de estos activos y de otros logísticos en un plazo de cinco años. El resto corresponderán a centros comerciales y oficinas.
A finales de 2023, Merlin barajó la opción de dar entrada a un socio en su filial de data centers, compuesta en aquel momento por tres activos ya construidos en Bilbao, Getafe y Barcelona. En abril del año pasado, la compañía anunció una inversión de 596 millones de euros para impulsar estos cuatro centros, con una capacidad inicial prevista de 70 Megavatios (MW).
Sólo unos días después de la ampliación del pasado julio, Merlin inició la construcción de su nuevo centro de datos en Lisboa de la mano del proveedor Edged Energy. El activo, que contará con cinco data centers, utilizará energía 100% renovable y se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027. La alianza valora sumar capacidad eléctrica adicional, llegando a alcanzar 300 megavatios de potencia a largo plazo.
El apoyo de Santander supone un signo de normalización en la socimi
“Los centros de datos, que son el activo que impulsará el crecimiento de la compañía, seguirán dando a Portugal un papel significativo”, señaló entonces Clemente.
Susto desde el Congreso y resultados al alza
Igual que para el resto de socimis, Merlin sufrió un importante susto en noviembre cuando en el Congreso se dirimió una iniciativa política que, en esencia, hubiese implicado el final del régimen fiscal especial de las socimis.
El acuerdo entre el Psoe y Sumar para liquidar el régimen fiscal especial de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), que están exentas, en determinados tramos, del pago del Impuesto de Sociedades, implicó una importante caída de Merlin y Colonial (las mayores cotizadas del real estate en el mercado continuo) en Bolsa. Antes de que se confirmara que el acuerdo no llegaría a materializarse, Merlin anunció que estaba estudiando distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, “sin excluir ninguna posibilidad legal a su alcance”.
La compañía defendió que existe una clara justificación económica para la versión española del régimen Reit internacional, “basada en introducir en el mercado estructuras empresariales activas, con medios y personal directamente afectos a la actividad (por contraposición a los fondos), que se ocupan de promover, construir, adquirir y operar infraestructuras necesarias para los diferentes sectores económicos (oficinas, centros comerciales, logística, centros de datos, hoteles, parkings o torres de telefonía)”.
Valoró la opción de dar entrada a un socio en su filial de ‘data centers’
Mientras la política ha dado sinsabores a la compañía, Merlin ha tenido en 2024 el viento a favor de unos resultados positivos que han impulsado también su cotización en Bolsa, durante casi todo el año por encima de los niveles de cierre del anterior ejercicio.
Hasta el tercer trimestre del ejercicio, Merlin obtuvo un beneficio neto recurrente de 230,5 millones de euros, un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Las rentas del alquiler de sus activos se incrementaron en el periodo un 4,7%. El resultado neto de la socimi dedicada a centros comerciales, logística, oficinas y centros de datos se multiplicó por más de 18 veces, hasta los 225 millones de euros.