Inmho compra la plataforma SinVisitas y pasa a gestionar unas 5.000 viviendas en alquiler
Esta operación permite a la empresa centrarse en su plan para superar las 15.000 viviendas bajo gestión en 2028, mediante desarrollo basado en tecnología, márketing y crecimiento inorgánico, con negociaciones ya avanzadas.
17 dic 2024 - 05:00
Operación de peso para Inmho. El administrador de fincas ha adquirido la plataforma SinVisitas y su cartera de clientes, con unas 2.000 viviendas en alquiler. De esta forma, la compañía expande su negocio y pasará a gestionar cerca de 5.000 inmuebles, tanto de larga como media estancia, flex living y vacacional. En declaraciones a EjePrime, Antonio Baldellou, consejero delegado de Inmho, afirma ser “una compañía muy activa en compras, estamos especializados en crecimiento inorgánico”. Y añade que “esta transacción convierte a Inmho en uno de los actores relevantes en la gestión de alquileres”.
Baldellou indica que la empresa ahora trabaja con 7.000 comunidades de propietarios en administración de fincas, así que “este era un salto natural para nosotros, porque tanto la red de proveedores como las empresas de servicios del grupo nos permiten dar un servicio integral a los clientes que nos encargan la gestión de sus viviendas”.
El directivo señala que esta operación permite a Inmho, además, focalizarse en su objetivo para superar las 15.000 viviendas bajo gestión en 2028, mediante un plan de desarrollo basado en tres pilares. En primer lugar, el crecimiento inorgánico: “ponemos mucho esfuerzo en comprar e integrar carteras, algo que hemos hecho con las administraciones de fincas, y vamos a intentar replicar el modelo con la gestión de alquileres”, señala. Y avanza que, con la intención de sumar unas mil viviendas adicionales, tiene tres procesos de negociación muy avanzados “tanto en Andalucía (con una compra que debería materializarse antes de finalizar el año, dice), así como en Barcelona y en Madrid”.
La compañía también invertirá mucho en márketing y en tecnología: “Más adelante, aspiramos a superar las 20.000 viviendas de alquiler bajo gestión y para eso vamos a tener que apostar por unos procesos muy automatizados para gestionar inquilinos, incidencias y proveedores de servicios”.
Para 2025, la compañía prevé un crecimiento a doble dígito
En cuanto a sus objetivos a corto plazo, estiman cerrar 2024 “con unos ingresos por encima de los 35 millones de euros, de los que más de tres millones provienen del negocio de la gestión de alquiler” y, para 2025, el directivo asegura que se plantea “crecimientos a doble dígito en todas las líneas de negocio”, ya que van a seguir “muy activos en las compras de administraciones de fincas, al igual que en las áreas de servicios y de gestión de alquileres”.
Actualmente, Inmho gestiona “un porcentaje muy elevado”, por encima de un 80%, de alquileres de larga estancia, que “dan unas rentabilidades menores, pero más estabilidad en los ingresos y menor rotación de inquilinos”. En cuanto al alquiler vacacional, señala que “somos plenamente conscientes de que en los próximos años va a haber muchos cambios regulatorios, porque este es un tema muy visible que se encuentra en la agenda política de todas las comunidades autónomas”.
En los últimos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha recomendado eliminar la colegiación obligatoria para el ejercicio como administrador de fincas “tras analizar la propuesta de los nuevos estatutos de los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, que pretende sustituir a la anterior normativa de 1969”, decía este organismo. En cambio, desde Inmho, “seguimos creyendo que los colegios ejercen una labor muy necesaria para la profesión, por lo que continuamos apostando claramente por la colegiación”, apunta el directivo.
Preguntado por la falta de acceso a la vivienda en España, sobre todo por parte de jóvenes y de familias, Baldellou considera que este es “el gran desafío para la siguiente generación y para todos los políticos actuales, no solo en España sino también en la mayor parte de países europeos”. Y pronostica que se llegará a producir un equilibrio entre la compra y el alquiler, por lo que “el mercado se va a acercar a porcentajes similares a otros países europeos de personas en viviendas alquiladas”.