Laetitia Ferracci (Klépierre): “El centro comercial es capaz de transformar las ciudades”
La directora para Iberia de la gestora de centros comerciales para Klépierre analiza la actualidad del real estate comercial en el territorio y las claves del sector en un futuro que estará marcado por oportunidades y amenazas.
31 oct 2024 - 05:00
Casi toda la trayectoria profesional de Laetitia Ferracci se centra en el mercado inmobiliario. El retail ha sido su especialización, un sector que, a su entender, siempre ha influido en el modo en que se configuran las ciudades y los habitantes participan de ella. Desde Klépierre, Ferracci confía en que los centros comerciales sean hoy una herramienta de cambio y un espacio donde los ciudadanos puedan desarrollar múltiples actividades, apoyándose en los más altos estándares de sostenibilidad y herramientas tecnológicas.
Pregunta: En algunos países se está observando una caída del consumo, mientras en otros se habla de un parón de la economía próximamente. ¿Cómo impactará en las inversiones inmobiliarias?
Respuesta: Es un momento de poder disfrutar y aprovechar las condiciones macroeconómicas positivas que atraviesa España y el real estate de retail. Considerando la situación geopolítica, vemos, por un lado, que la inflación de Estados Unidos está bajando e incluso el crecimiento del PIB es superior al de Europa, mientras que las inversiones en real estate están mejorando y, en concreto, las de retail están teniendo un gran desempeño. Por otro lado, en Europa el panorama es muy distinto por variables económicas, en cuanto al crecimiento no están todos los países en la misma situación. Por ejemplo, Portugal y España están ahora entre los cinco mercados que más crecerán en los próximos años. Es importante destacar que la liquidez de los mercados es uno de los temas que más influyen en las inversiones inmobiliarias. Los expertos del sector, no sólo económico sino de real estate, están muy positivos acerca del futuro en Europa, con unos macrofenómenos internacionales que pueden generar algunas turbulencias, pero manejables. Si también tenemos en cuenta que las ventas y la afluencia en nuestro sector están acompañando estas predicciones positivas.
P.: ¿Cómo es la situación del consumo en España?
R.: Por lo que estamos viendo, el consumo está funcionando bien. Las ventas en nuestros centros comerciales están por encima de la inflación, lo cual es una muy buena señal. Incluso la noticia de que los tipos de interés estén bajando genera más confianza al consumidor, especialmente en un país como España donde la mayoría de la población paga una hipoteca que está relacionada al Euríbor. Además, las tasas de ahorro están todavía en saldos positivos, por lo que hay lugar a predecir una caída o frenazo del consumo a corto plazo.
“Desde antes de la pandemia los centros comerciales estaban en un proceso de transformación”
P.: ¿Es un buen momento para la atracción en el país de operadores internacionales?
R.: Sí, lo es. Creo que la actividad comercial que estamos viviendo ahora en España es muy activa. El sector está evolucionando y las marcas que operan en nuestros centros comerciales están extendiendo sus metros cuadrados que necesitan en sus tiendas, revalidando su interés por la compra física y mejorando su visibilidad de cara al consumidor.
P.: ¿Cuáles son las tendencias más importantes que están transformando el sector del retail inmobiliario?
R.: Además de estas tiendas de mayor superficie comercial, también vemos hace años el cambio en la oferta de los centros comerciales hacia más espacios de restauración y ocio. Nosotros hemos apostado por este sector, para que se convierta en un ancla atractiva para nuestros clientes, especialmente teniendo en cuenta la gran oferta gastronómica que tiene un país como España, con ofertas muy diferentes y calidad destacable. Gracias a ello podemos exponer experiencias muy distintas a nuestros clientes y que el centro comercial ahora esté hecho para satisfacer al cliente. Esto quiere decir que nos hemos olvidado del mall que está afuera de las ciudades y que sólo ofrece moda, sino centros comerciales con características opuestas, donde los consumidores puedan ir a desayunar, hacer deporte, compartir momentos en familia y amigos, pasear mirando tus tiendas favoritas. Por eso queremos ofrecer la capacidad a las transformaciones de las ciudades, con ofertas muy dinámicas, diferentes y enfocadas a lo que quiere el ciudadano moderno.
P.: ¿Qué cambios hubo en la demanda de espacios comerciales desde la pandemia y cómo ha afectado a la inversión en real estate?
R.: La pandemia para nosotros ha tenido un papel acelerador. La transformación profunda ya había arrancado antes, desde 2017 con el apocalipsis retail, donde ya estábamos en un ciclo de transformación. Entre esos cambios se encuentra, en primer lugar, apostar por la restauración como elemento catalizador para las experiencias en los centros comerciales. En segundo lugar, apostar por el ocio más allá de los cines, con espacios infantiles, boleras, maneras de divertirse con realidad virtual, etcétera. Además, al pensar en el concepto de sostenibilidad, la oferta de los centros comerciales también tuvo que adaptarse, con espacios para cuidar la salud, gimnasios, centros de bienestar. Por supuesto, la integración del ecommerce fue otro de los elementos clave. Yo defiendo desde hace tiempo que no hay un antagonismo entre la compra online y la física, sino que hay un único ente de las nuevas maneras de consumir, entonces debemos acompañar a las marcas a poder desplegar lo mejor de sus conceptos en sus tiendas físicas.
“Es clave que podamos estar un paso delante de lo que quieren nuestros clientes”
P.: Teniendo en cuenta el pipeline actual de centros comerciales, ¿hay un riesgo de saturación en algunas zonas?
R.: La problemática de la saturación ha venido muy de la mano de lo que pasó en Estados Unidos, pero aquí la situación es muy distinta. El modelo americano estaba muy anclado en los grandes almacenes, con una oferta muy extendida, un caso que no es ni por asomo similar al de Europa y mucho menos al de España. Hoy en día vemos que los centros comerciales tienen una cuota de mercado sana porque podemos ofrecer una experiencia de cliente que corresponde a lo que está buscando.
P.: ¿Qué papel seguirá jugando la tecnología y la IA en la optimización de la gestión de propiedades comerciales?
R.: Está jugando un papel muy central en todos los niveles. En Klépierre, que trabajamos completamente de manera integrada, la inteligencia artificial (IA) nos permite conocer a diario a nuestros clientes, cuantificar mejor sus necesidades y darle justamente lo que necesita. Además, podemos operar de manera más rápida gracias a la IA y no sólo con los operadores de las tiendas, sino también con el resto de nuestros clientes como son las empresas de limpieza y seguridad que operan en cada centro.
P.: ¿Y la sostenibilidad?
R.: Es un eje fundamental, nuestro grupo ha hecho un esfuerzo muy significativo para tenerla en el centro de nuestro negocio. En 2013 planteamos un primer bloque estratégico de cara a diez años, que ya completamos con dichos objetivos. Y el año pasado iniciamos la segunda etapa, con una estrategia basada en cuatro pilares: reducir las emisiones para 2030, utilizar materiales locales en nuestros centros, utilizar cargadores eléctricos, trabajar en conjunto con las comunidades y el entorno directo con el que estamos operando y crear estilos de vida sostenibles con la experiencia en nuestros centros.
P.: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los propietarios de espacios comerciales en el contexto económico actual?
R.: La capacidad de anticipación, estar siempre un paso por delante de las necesidades que desean los clientes. Esta es la clave, porque es lo que permite asegurarte ser la opción preferida de nuestros clientes. Para ello, uno de los anclajes que trabajamos es la calidad de nuestra plataforma.