El mercado inmobiliario de lujo y ultralujo podría tocar techo, según K&N Elite Madrid
Esta firma, que trabaja en la capital desde hace unos ocho meses, tiene un 30% de clientes nacionales y un 70% de extranjeros. Son estadounidenses y latinoamericanos: principalmente mexicanos, aunque también venezolanos y chilenos.
19 dic 2024 - 05:00
Posible punto de inflexión para el inmobiliario de lujo y ultralujo. Este mercado podría llegar a tocar techo, según afirma Rafael Santana, director de K&N Elite Madrid. “Personalmente, creo que en algún momento el sector tiene que llegar a tocar techo, ya que está alcanzando unos niveles muy altos”, señala el directivo. Y agrega que “es cierto que al haber tan poca oferta de calidad en este momento, mientras la demanda sigue entrando a diario, los precios continuarán subiendo, pero no sabemos hasta cuándo”. La incógnita está en el momento concreto, en opinión de Santana.
Esta inmobiliaria, cuya matriz se sitúa en Alicante, cuenta con una delegación en Valencia y otra en Madrid. En Comunitat Valenciana, tienen un alto porcentaje de clientes de Europa del este (ucranianos, rusos y polacos) y también alemanes. No obstante, en la capital, donde Santana trabaja, un 30% de los clientes son nacionales, mientras que un 70% son extranjeros. “Principalmente, son latinoamericanos: una gran mayoría actualmente de mexicanos, pero también hay muchos estadounidenses, chilenos y venezolanos”, apunta.
“Los clientes procedentes de América Latina están generando una demanda muy grande, porque deciden retirar el capital que tienen en sus países por diversos motivos, como los políticos”, explica Santana, y añade que optan por “traerlo a España, no tanto por necesidad de inversión o expectativas de rentabilidad, sino por localización”.
El directivo indica que la compañía prevé entrar este próximo año en Barcelona y Marbella, porque “son zonas con altísima demanda”. Tampoco trabajan de manera directa en las islas, pero cuentan con diversos colaboradores en Mallorca e Ibiza. “Ahora estamos gestionando unos terrenos en una zona muy exclusiva de la isla pitiusa, donde hemos invertido catorce millones de euros y planeamos construir un hotel en primera línea de mar”, aunque de momento no puede desvelar la ubicación ni ningún otro detalle.
Planean construir un hotel en primera línea de mar en Ibiza
Lo más demandado por los clientes de K&N Elite Madrid es principalmente producto ya reformado y amueblado, de tres o cuatro habitaciones, en ubicaciones prime, como Salamanca, Chamberí, Jerónimos, El Viso o Justicia. “Buscan vivienda exterior, por supuesto, con ascensor y situada en finca clásica”, indica Santana. Y añade que “lo que más piden es una ubicación determinada, que es lo que vendemos, y luego también valoran si tiene terraza, techos altos, garaje, portero en el edificio, etc.”.
Esta inmobiliaria, que trabaja con vivienda de obra nueva y de segunda mano, desembarcó en Madrid en abril de este año. Sus previsiones de cierre para este primer ejercicio pasan por una facturación “bastante alta, entre dos y tres millones de euros, por lo que superaremos con creces la cifra prevista inicialmente”, en palabras del responsable.
Para 2025, el objetivo “personal” de Santana como director de K&N Elite Madrid es duplicar las ventas registradas este año. Reconoce que “hay que trabajar muy duro día a día, porque el mercado fluctúa mucho, aunque parece que vienen buenos tiempos, con niveles altos de demanda”.
La firma, además, acaba de suscribir una colaboración con Damac, promotora en Emiratos Árabes Unidos, para ofrecer a sus clientes, sobre plano, más de 28.000 unidades de obra nueva en el país de Oriente Próximo. “Estas viviendas van dirigidas a público de todas las tipologías, con precios desde 300.000 euros hasta doce millones, con baja fiscalidad y rentabilidad de dos cifras”, detalla el directivo. Desde hace un mes, la firma está llevando a clientes suyos a visitar Dubái para conocer el terreno.