Mercado

El precio de la vivienda se dispara en Polonia y Bulgaria y ‘pincha’ en Luxemburgo

En el primer trimestre, el índice de precios de la vivienda creció a doble dígito en estos dos países, mientras que en mercados como el español aumentó un 6,4%. En Luxemburgo, en cambio, los precios decrecieron hasta un 10,9%.

El precio de la vivienda se dispara en Polonia y Bulgaria y ‘pincha’ en Luxemburgo
El precio de la vivienda se dispara en Polonia y Bulgaria y ‘pincha’ en Luxemburgo

M. B.

6 ago 2024 - 05:00

Más cara en Polonia y Bulgaria, pero más barata en Luxemburgo. Así lo indica la radiografía de los precios de la vivienda en Europa del primer trimestre de 2024. En total, la vivienda en el Viejo Continente se encareció un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, en los veinte principales mercados del continente, los precios cayeron un 0,4%. 

 

Donde más se encareció la vivienda fue en Polonia, que registró una aceleración de precios del 18% frente al primer trimestre de 2023. Le siguió Bulgaria con un alza interanual del 16%. Estos fueron los únicos dos mercados donde los precios de la vivienda crecieron a doble dígito, según datos publicados por Eurostat, sin considerar el país euroasiático Turquía, cuya inflación hizo elevar los precios de la vivienda un 51,9% en el primer trimestre. 

 

Por detrás de Bulgaria se situó Lituania, cuyos precios escalaron un 9,9% en el primer trimestre de 2024, y Croacia, con un incremento interanual del 9,1%. España, por su parte, anotó un alza del 6,4% en los precios de la vivienda. 

 

Por el contrario, el índice de precios a la vivienda se contrajo en siete países de Europa. El más deflacionista fue Luxemburgo, con un descenso interanual del 10,9%, siendo también el único mercado donde los precios de la vivienda cayeron a doble dígito durante el primer trimestre. 

 

 

Le siguieron Alemania, con una contracción del 5,7% en los primeros tres meses, y Francia, donde el mercado residencial redujo sus precios un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Otros mercados donde el precio de la vivienda se situó a la baja en el primer trimestre fueron Finlandia, Eslovaquia, Austria y Suecia. 

 

Teniendo en cuenta sólo las ciudades, el precio de los alquileres en las principales urbes europeas evoluciona al alza casi todos los trimestres, con un precio medio de 18,46 euros al mes por metro cuadrado, un 1,6% por encima del tercer trimestre de 2023. 

 

En el mercado de compraventa, la subida de precios no es tan generalizada: se han registrado subidas de precios en 34 de las 63 ciudades analizadas en el último informe de Catella. De acuerdo con esta consutora, el metro cuadrado más caro del continente se encuentra en Ginebra, con 15.650 euros por metro cuadrado, seguido de Zúrich y Londres, con 13.500 y 13.335 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. 

 

Otro dato que brinda Eurostat es el índice de precios de viviendas de nueva construcción y la diferencia con las ya vigentes. En este sentido, Chipre es el país europeo donde la vivienda de obra nueva le gana más terreno a las antiguas. Le sigue de cerca Malta y un poco detrás Polonia. Por el contrario, países como Dinamarca, Francia, Hungría y Países Bajos son los territorios que cuentan con más cantidad de viviendas existentes por las de obra nueva. 

 

En España, en concreto, se prevé que los pisos a estrenar se encarecerán a un ritmo de entre el 2% y el 3% en el primer semestre de 2024, mientras que el de las viviendas usadas subirá alrededor del 1% en los primeros seis meses de este año.