Mercado residencial en Europa: el alquiler se calienta y la compra se estabiliza
En 51 de los 63 principales mercados residenciales de Europa, el precio del alquier ha subido en el primer trimestre de 2024, mientras en el mercado de compraventa el precio ha aumentado en 34 de las 63 ciudades.
13 jun 2024 - 05:00
Las mejores condiciones financieras y la baja producción de la construcción están creando la tormenta perfecta en el residencial europeo. La demanda de viviendas en las principales urbes europeas se mantiene alta y el precio de los alquileres en las principales urbes europeas sigue subiendo trimestre a trimestre. Según el último informe de Catella, el precio de las rentas ha subido en 52 de las 63 principales ciudades del continente.
El precio medio de entre todas las ciudades analizadas se sitúa en 18,46 euros al mes por metro cuadrado, un 1,6% por encima de la registrada en el tercer trimestre de 2023, datos del último informe de la consultora. “Es probable que el problema de la escasez de viviendas empeore por el momento y los alquileres seguirán aumentando”, apunta el senior research manager de investigación de la consultora, Lars Vandrei.
Irlanda ha registrado el mayor incremento de precio en Europa en el primer trimestre del año. En la ciudad de Cork, la renta ha aumentado 3,60 euros por metro cuadrado en medio años, hasta 23 euros por metro cuadrado. También en Dublín ha subido con fuerza la renta, hasta treinta euros por metro cuadrado al mes, 3,10 euros más que hace medio año.
Desde la consultora señalan que la demanda creciente en los distintos núcleos urbanos del continente “no está siendo satisfecha por una oferta de construcción limitada, lo que sigue impulsando el aumento de los alquileres”, añade Catella.
En el mercado de compraventa, la subida de precios no es tan generalizada: se han registrado subidas de precios en 34 de las 63 analizadas. “Después de que las condiciones de financiamiento se estabilizaron a finales de 2023, la demanda en el segmento de propiedades residenciales está aumentando nuevamente y los precios de los apartamentos ocupados por sus propietarios han tocado mínimos”, asegura el director de investigación de Grupo Catella, Thomas Beyerle.
El precio medio del metro cuadrado de vivienda a la venta se sitúa en 5.321 euros por metro cuadrado, un 1% por encima. El metro cuadrado más caro del continente se encuentra en Suiza, en Ginebra, con 15.650 euros por metro cuadrado, seguido de Zúrich y Londres, con 13.500 euros y 13.335 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.
Tanto en la compra como en el alquiler, la falta de nueva oferta está tensionando el mercado europeo. “Todavía hay una escasez significativa de nueva construcción residencial en las principales ciudades europeas y áreas urbanas”, asegura Vandrei. Además, desde la consultora señalan que las cifras actuales de permisos de construcción tampoco ofrecen “mucha esperanza” de un incremento.
Con el aumento de precios también han ido al alza los yields del sector residencial, que ha aumentado hasta un 3,45%, 18 puntos básicos por encima del anotado el tercer trimestre de 2023. España copa la caída de la rentabilidad en el residencial europeo, con descensos en Madrid, Sevilla y Málaga, que sólo acompaña Tallín en el resto de Europa.