Merkel Capital desarrolla una nueva residencia de estudiantes en Málaga
La parcela tiene una edificabilidad de 7.762 metros cuadrados y está clasificada como suelo terciario u hotelero. Permitirá la construcción de una torre de trece plantas con una residencia de más de trescientas habitaciones.
9 ene 2025 - 14:12
Merkel Capital avanza en residencias de estudiantes. La promotora ha anunciado la adquisición de una parcela en Málaga, situada en la antigua carretera de Cádiz, junto a la zona de Los Guindos. Así, pretende dar respuesta a la creciente demanda de alojamiento universitario en la ciudad andaluza.
La parcela cuenta con una edificabilidad de 7.762 metros cuadrados y está clasificada como suelo terciario u hotelero. Permitirá a los promotores la construcción de una torre de trece plantas que albergará una residencia con más de trescientas habitaciones. Este proyecto forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) Autocares Portillo, aprobado por el Ayuntamiento de Málaga en abril de 2023, y se beneficiará de su proximidad a áreas en desarrollo en la ciudad, como Torres del Río y La Térmica. Catella ha actuado como intermediario en la operación.
La futura residencia estará situada junto al campus de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), cuya apertura está prevista para el curso 2025-2026, enfocada a estudiantes nacionales e internacionales. Está ubicada a solo 300 metros de la estación Puerta Blanca, que conecta con la línea 2 de tranvía y facilita acceso al centro de Málaga.
Según Merkel, Málaga enfrenta un déficit en alojamiento para estudiantes, que en la actualidad se estima en unas 10.000 camas. Con más de 36.000 alumnos matriculados en la Universidad de Málaga, de los cuales más de 9.700 provienen de otras provincias españolas y más de 2.500 de otros países, la oferta actual de camas en residencias y colegios mayores en la capital malagueña se limita a apenas 3.000 plazas.
Estará situada junto al campus de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)
La promotora indica que este desequilibrio se acentuará todavía más con la apertura de nuevos campus universitarios privados, como el de la Universidad Europea en Teatinos y el de la UAX (en la carretera de Cádiz), aprobados recientemente por la Junta de Andalucía. El nuevo proyecto de Merkel Capital busca contribuir a paliar esta situación y reforzar la oferta de alojamiento estudiantil en una ciudad en auge como destino educativo.
Málaga está experimentando un crecimiento sostenido en la demanda universitaria, y es un polo de atracción para estudiantes y profesionales, muchos de ellos nómadas digitales altamente cualificados, especialmente en el sector tecnológico.