Mercado

La inversión en retail en España enfila los 2.000 millones, casi el doble que en 2023

Esta cifra puede llegar a duplicar el dato del año pasado y marca récord en los últimos años, excluyendo 2022. Es el quinto mercado en Europa y su volumen de inversión supera en un 17% el promedio desde 2019, según JLL España. 

La inversión en retail en España enfila los 2.000 millones, casi el doble que en 2023
La inversión en retail en España enfila los 2.000 millones, casi el doble que en 2023

Biel Huguet

2 dic 2024 - 12:57

Buen año para el retail en España. El sector cerrará 2024 con casi 2.000 millones de euros de inversión en este segmento, cifra que podría quedarse cerca de duplicar el dato registrado el año pasado (1.069 millones). El presente ejercicio marcará uno de los récords en los últimos seis ejercicios, junto con 2022, cuando se formalizó la compraventa de oficinas de Bbva. “El volumen de inversión supera en un 17% el promedio desde 2019 (excluyendo ese portfolio de oficinas bancarias)”, ha afirmado Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, en una rueda de prensa este lunes en Madrid.

 

El mercado español acumula un 8% de la inversión en retail a nivel europeo y es el quinto por volumen entre entre enero y septiembre, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Además, “uno de cada seis euros invertidos en centros comerciales en Europa ha venido a España”, explica el directivo.

 

De hecho, durante los once primeros meses del año, las inversiones han llegado a 1.675 millones de euros en total. Por tipología de activos, los centros comerciales se llevan 1.022 millones, “después de varios años de travesía en el desierto”, según Lobo; el comercio en high street, dominado por family offices, 325 millones; los parques de medianas, 183 millones; los supermercados, 136 millones, y otros tipos, 9 millones.

 

En cuanto al tipo de inversores, el presente ejercicio ha estado marcado por un 34% de gestoras de inversión inmobiliaria, un 31% de capital privado y un 29% de socimis. A la cola se sitúan aseguradoras y corporates, con un 3% cada una, y otros inversores.

 

 

Por procedencia de los inversores, los internacionales han vuelto a representar la mayoría, aunque descienden del 71% del año pasado a un 69% en 2024. El 31% restante corresponde a nacionales. En paralelo, por perfil de activos, los core continúan siendo los mayoritarios, con un 42%, pero los que marcan incrementos son los core+ (hasta el 32%) y los value added (hasta el 21%), “gracias a la apertura de la financiación”, apunta el directivo de JLL.

 

Las once transacciones por importes superiores a los 50 millones de euros en el año actual corresponden mayoritariamente a centros comerciales, con rentabilidades superiores al 7%. No obstante, también hay dos en high street y una de supermercados.

 

Lobo también ha explicado que el tipo de activo ideal para los inversores internacionales son “los parques de medianas de pequeño tamaño, con un supermercado que tiene un contrato firmado a largo plazo, ya que se pueden gestionar bien desde la distancia”.

 

De cara al ejercicio 2025, desde la consultora prevén que continuará la entrada del capital privado en el sector con centros comerciales, el capital core volverá a estos centros impulsado por los sólidos fundamentales del sector, las Scpi francesas serán muy protagonistas sobre todo en parques de medianas, volverá la inversión al high street y habrá una notable demanda de activos de alimentación, debido a la falta de producto existente.

 

 

Al ser preguntado por la competencia entre el comercio físico y el online, el directivo ha señalado que el online tuvo su pico en 2021 y 2022, mientras que en 2023 y 2024 ya ha disminuido a causa del incremento registrado por el físico. Lobo asegura que “aquello que funciona es el omnicanal: se compra online, pero se entrega en tienda física. Los inquilinos de los centros comerciales ya han virado hacia ese modelo”. “Además, el márketing en redes sociales contribuye mucho al fenómeno de la omnicanalidad”, agrega.

 

El director de capital markets retail de JLL ha concluido: “en el último año y medio está habiendo una tendencia clara. El público está volviendo al retail y, en particular, a los centros comerciales. Los inversores también”.