Hoteles

Goldman Sachs aplaza la mayor transacción hotelera en Europa por falta de ofertas

Las negociaciones mantenidas durante 2024 con KKR, CVC y PAI Partners (su anterior dueño) han fracasado al no llegar ninguno de los tres al precio que pedía, en torno a 3.500 millones de euros, según fuentes financieras.

Goldman Sachs aplaza la mayor transacción hotelera en Europa por falta de ofertas
Goldman Sachs aplaza la mayor transacción hotelera en Europa por falta de ofertas

EjePrime

28 mar 2025 - 09:08

La venta de B&B, en pausa. Goldman Sachs ha suspendido la transacción de esta cadena hotelera, que cuenta con una cartera de 883 hoteles económicos en 17 países, después de que las negociaciones mantenidas durante 2024 con KKR, CVC y PAI Partners (su anterior dueño) han fracasado al no llegar ninguno de los tres oferentes al precio que pedía, en torno a 3.500 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Cinco Días.

 

Las ofertas para pujar por la compañía no han superado en ninguno de los casos 3.000 millones, algo que ha llevado a su actual propietario a cancelar la transacción que, si se hubiera culminado, habría sido la más importante de 2024. Inicialmente, el objetivo del banco de inversión era volver a intentar la venta este año, pero finalmente ha optado por renovar un ciclo más en la cadena hotelera como único propietario de la compañía, a la espera de que las ofertas se acerquen más al precio que demanda en un futuro.

 

Así, Goldman Sachs permanecerá como único accionista hasta 2028. El importe que solicitaba el gigante estadounidense por la venta prácticamente duplicaba los 1.900 millones que pagó a PAI Partners en 2019 por la cadena hotelera que por entonces contaba con 486 establecimientos. Seis años después, la compañía dispone de 883 hoteles (entre operativos y firmados) y el objetivo que tiene marcado es alcanzar los 3.000 en 2035, de los que 200 estarán en España y Portugal (el año pasado lo cerró con 76 activos).

 

 

 

 

Esas fuentes apuntan a tres principales razones que podrían haber enfriado la operación. La primera es la compleja situación económica en Francia, donde la compañía tiene la mitad de sus hoteles (435), que habría sido determinante en la segunda, un peor desempeño del negocio sobre lo previsto tanto en Francia como en Alemania, que suman dos tercios de los hoteles de la compañía.

 

Los vientos de cola en la industria hotelera en los últimos años podrían haber sido también claves para la toma de la decisión final por parte de Goldman ­Sachs. Los precios y las ocupaciones han crecido a un ritmo insólito en todo el mundo y eso ha disparado los ingresos de la compañía. Si en 2023 la firma ya cerró con un máximo histórico de 1.200 millones de euros, en los ocho primeros meses de 2024 obtuvo una cifra de negocio de 907 millones de euros, con un crecimiento anual del 16%. Si ese buen momento para el turismo continúa a este ritmo, con el consiguiente incremento de ingresos y rentabilidad para la compañía, el precio podría llegar e incluso superar los 3.500 millones.

 

La evolución positiva del negocio también ha estado presente en la división ibérica (España y Portugal) de B&B, cuyas ventas se incrementaron un 27% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 127 millones de euros, gracias a quince nuevas aperturas en el pasado ejercicio (doce en España y tres en Portugal), hasta completar a cierre de 2024 una cartera de 74 establecimientos y 7.000 habitaciones en operación, de las que 57 se encuentran en España y 17 en Portugal. 

 

En una primera fase de expansión desde que fue adquirida por Goldman Sachs en 2019, la hotelera se centró en sus cuatro principales mercados, donde cuenta actualmente con 796 hoteles (435 en Francia, 224 en Alemania, 78 en Italia y 59 en España), mientras que los otros 87 se reparten entre 13 países, con Portugal y Polonia a la cabeza, con 17 y 15 activos, respectivamente. El foco de la compañía en el medio y largo plazo, sin embargo, estará centrado en Reino Unido y EE UU. En Reino Unido quiere llegar a los cien inmuebles en 2035, mientras que en EE UU se estrenó en marzo de 2023, donde tiene dos en Orlando y Miami (por ahora no se ha marcado ningún objetivo).