Empresa

Merlin apuesta por más oficinas y los ‘data centers’ para recuperar la renta perdida de Tree

La compañía entregará en el próximo ejercicio cuatro edificios de oficinas completamente reformados, entre los cuales el edificio Ruiz Picasso en Madrid, una nave en Cabanillas Park y empezará a operar parte de la cartera de centros de datos.

Abel Pujol

28 feb 2023 - 05:00

Merlin apuesta por más oficinas y ‘data centers’ para recuperar la renta perdida con Tree

 

 

Hay vida después de Tree. Merlin Properties presentó ayer las cuentas anuales de 2022, en las que anotó ingresos brutos por de 460,7 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior en términos comparables (like for like), ya que la cartera de la compañía ha sufrido un cambio importante con la operación de recompra de 659 sucursales de Bbva por parte de la entidad bancaria.  

 

El beneficio operativo de la socimi dirigida por Ismael Clemente se elevó un 6,4%, hasta 290,5 millones de euros, aunque su resultado neto se vio lastrado por la actualización del valor de su cartera, que con 11.317 millones de euros de valoración anotó un descenso anual del 1,5% en términos comparables.

 

Merlin apunta en los resultados que da por descontados más correcciones del valor de los activos para este ejercicio; además, este será el primer año completo en que la cartera Tree (que concentraba los activos de Bbva) no aportará a la facturación. Sin embargo, Merlin apunta que estos golpes en la cuenta de resultados serán compensados, parcialmente, con la entrada de nuevos ingresos.

 

¿Qué fórmula contempla Merlin para suplir los ingresos de Tree y la pérdida de valor de los activos? Una mezcla entre negocio tradicional y alternativo.

 

 

 

 

Por un lado, la compañía entregará en el próximo ejercicio cuatro edificios de oficinas completamente reformados, prácticamente alquilados al 100%, que suman 58.525 metros cuadrados. Uno de los desarrollos más destacados de Merlin que entrarán en operación en los próximos meses será el edificio Ruiz Picasso, en Madrid, con 31.576 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La socimi prevé que el inmueble aporte unos doce millones de euros en 2024, cuando complete el primer ejercicio completo en funcionamiento.

 

Incluyendo Ruiz Picasso, la socimi mantiene un pipeline de oficinas en diferentes fases de 142.753 metros cuadrados. Del total, 35.241 metros cuadrados (24,7%) se ubican en el área prime CBD de Madrid, 47.902 metros cuadrados (33,6%) se localizan fuera de la zona prime de la capital y 48.199 metros cuadrados (33,85) están en la periferia de Madrid. Además, la compañía también contempla el desarrollo de 11.411 metros cuadrados en Barcelona.

 

 

 

 

Otra palanca para la facturación es el negocio logístico. Para este ejercicio, Merlin prevé la entrega de un desarrollo de 47.342 metros cuadrados en el parque logístico madrileño Cabanillas Park. Además, la compañía mantiene 167.125 metros cuadrados de suelo pendientes de desarrollo en el área de Madrid (Cabanillas Park II y Azuqueca III) que serán desarrollados cuando firme sus prealquileres.

 

En total, el perímetro de activos logísticos en desarrollo a corto y medio plazo de la compañía alcanza 604.779 metros cuadrados, en el que destaca los 179.693 metros cuadrados pendientes de explotar en Lisboa. Merlin espera elevar sus ingresos en 2023 alrededor de diez millones de euros gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas naves.

 

Por último, la compañía continúa su apuesta por el mercado de centro de datos. Merlin confía que durante el ejercicio ya entrará en funcionamiento de la Fase I del plan Mega, que contempla una potencia instalada de 9 Megavatios (MV). La socimi desarrollará cuatro data centers en los próximos ejercicios que, en conjunto, suman 95.221 metros cuadrados. Merlin se ha reforzado durante el ejercicio en este segmento, cerrando la adquisición del suelo donde se erigirá su centro de datos de Bilbao. La socimi proyecta siete millones de ingresos de la división de centros de datos en 2024.