Merlin repartirá un dividendo extraordinario y reducirá deuda con la venta de Tree
La inmobiliaria cancelará créditos por 699 millones de euros, entregará a sus accionistas 315 millones y, finalmente, mantendrá en liquidez los restantes 970 millones, según ha comunicado a la Cnmv.
4 abr 2022 - 10:00
Reducción de deuda y un dividendo extraordinario. Estos son los planes de Merlin Properties después de ingresar 1.987 millones de euros por la venta de la cartera Tree compuesta por una red de 659 sucursales y tres edificios de oficinas a Bbva, según ha comunicado a la Cnmv.
La recompra de la cartera por parte de Bbva permitirá a Merlin cancelar una deuda de 699 millones de euros ligadas a estos activos. Además, se ha marcado el reparto de un dividendo extraordinario de 315 millones de euros, que representa el 50% de los beneficios que le ha reportado la operación. Esta cantidad supondrá un reparto a los accionistas de 0,67 euros por título. Finamente, con los 970 millones de euros restantes la inmobiliaria ha anunciado que, por el momento, lo mantendrá en liquidez para próximas reducciones de deuda.
La cartera traspasada a Bbva generaba unas rentas de 83,6 millones de euros durante este ejercicio. La rentabilidad anual que aportaba a Merlin, que ha contado con el asesoramiento de Barclays en esta operación, se situaba en el 4%.
Merlin Properties comunicó el año pasado su deseo de desprenderse de esta red de oficinas, aunque el banco contaba con una opción preferente de compra que, finalmente, ha ejercido. Esta cartera la adquirió Merlin al banco en 2014 con un contrato de obligado cumplimiento hasta 2039.
La cartera Tree generaba rentas anuales por 83,6 millones y ofrecía a Merlin una rentabilidad anual del 4%
En un principio el número de sucursales adquiridas fue de 1.102, además de inmuebles de oficinas localizados en diferentes comunidades. Bbva ha ido realquilando algunos activos y también ha recomprado otros. En 2018, se hizo con 166 sucursales por 252 millones de euros en una operación que afectó a locales de ciudades secundarias.
La cartera recomprada ahora es de buena calidad, según los analistas del sector. El 86% de la cartera está ubicada en Madrid, Barcelona y capitales de provincia. El año pasado, Bbva pagó en alquileres cerca de 85 millones de euros, aunque las rentas se estaban disparando porque los contratos estaban indexados al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Ante esta situación, Bbva ha decidido recomprar la cartera, que ahora deberá gestionar activamente. En todo caso, el pago de los alquileres por el contrato hasta el 2039 suponía ya un desembolso de más de 1.500 millones de euros, una cifra que además no incluye la revisión de las rentas por el alza de los precios.