Empresa

De Lisboa a Valencia: Merlin rentabiliza sus inversiones fuera del clásico ‘prime’

La socimi cuenta con plena ocupación en sus oficinas lisboetas, sus desarrollos logísticos en Sevilla arrojan yields del 9% y el centro comercial El Saler ha presentado un gran repunte de la contratación gracias a las marcas de Inditex.

Abel Pujol

11 nov 2022 - 05:00

Lisboa, Sevilla y Valencia: Merlin rentabiliza sus inversiones fuera del clásico ‘prime’

 

 

No todo es Madrid y Barcelona. Merlin Properties ha anotado un beneficio de 567,1 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio, espoleado por la venta de las sucursales de Bbva, el aumento de la ocupación y a la indexación por inflación de las rentas. La mayoría de la cartera de la socimi se ubica en las dos grandes urbes de España, Madrid y Barcelona, pero a tanor de los resultados del tercer trimestre, la compañía cotizada también está sacando jugo a sus inversiones fuera de los dos grandes centros irradiadores del real estate español.  

 

En el segmento de oficinas, Lisboa se ha posicionado para la socimi como el mercado con mejor comportamiento del tercer trimestre, alcanzando la plena ocupación. Merlin suma más de 136.000 metros cuadrados de oficinas en la capital portuguesa, después de la reciente adquisición por 112 millones de la sede histórica del desaparecido Banco Espírtito Santo, ubicada en la Avenida da Liberdade.

 

Merlin ha alquilado 22.078 metros cuadrados de oficinas en Lisboa en el tercer trimestre y ha elevado un 22,1% el release spread (ratio que mide la liquidez de los activos) de su parque de oficinas lisboeta. La demanda hacia los activos de Merlin en la capital del país vecino es notable, pues en el tercer trimestre ha registrado entradas por 20.920 metros cuadrados y sólo 3.753 metros cuadrados de salidas.

 

 

 

 

En el área logística, destaca el empuje de los activos de Merlin en Sevilla y su zona de influencia. Entre las mayores firmas de contratos logísticos que ha registrado la compañía en el tercer trimestre se encuentra el alquiler de 4.544 metros cuadrados en el Sevilla ZAL a Dia y Tamdis. El área logística del ZAL comprende un área de 54 hectáreas dentro del ámbito portuario de la ciudad hispalense.

 

Merlin mantiene en la zona 124.725 metros cuadrados de naves logísticas, con posibilidad de desarrollar hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. La socimi está desarrollando 15.122 metros cuadrados en los que destinará 18 millones de euros. Merlin contempla un valor estimado de los alquileres (ERV) de 1,6 millones de euros, lo que supone una rentabilidad sobre ERV del 9%, ratio sólo superada por el desarrollo A-2 en San Fernando de Henares (Madrid), que se eleva al 9,3%.

 

Otro foco de actividad periférica de Merlin es Valencia, donde el centro comercial el Saler ha anotado el mejor comportamiento de la cartera de la socimi en el tercer trimestre. El empuje de nuevas contrataciones en el centro comercial ha venido atizado por la cadena de distribución de moda Inditex, que ha sumado 4.161 nuevos metros cuadrados en el periodo, entre sus marcas Zara y Bershka. Además, la polaca Pepco también ha sumado 433 nuevos metros cuadrados.  

 

 

 

 

Merlin Properties ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio con unos ingresos totales de 340,9 millones de euros, entre los que se incluyen rentas brutas de 334,9 millones de euros, con un crecimiento like for like del 7% interanual, según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). 

 

La socimi ha registrado un ebitda de 249,4 millones de euros, un beneficio operativo de 224,1 millones de euros, un 11% más que en 2021; y un beneficio contable de 567,1 millones de euros, un 122,9% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de la ocupación y a la indexación por inflación de las rentas.

 

La venta de la cartera de sucursales de Bbva ha reducido significativamente el loan to value (LTV) de la compañía, que se sitúa en septiembre en el 31%, 8,2 puntos porcentuales por debajo que en el mismo periodo de 2021. La posición de liquidez de la socimi asciende a 1.294 millones de euros, con lo que la socimi precisa que “esta situación financiera permite capear tiempos convulsos con relativa tranquilidad”.

 

Una vez confirmados los resultados del periodo, la compañía ha aprobado un dividendo a cuenta de 20 céntimos por acción, lo que representa un desembolso de 94 millones de euros, que será distribuido el 2 de diciembre 2022. Así, el dividendo total distribuido por Merlin en 2022 alcanza ya 1,20 euros por acción.