Empresa

Grupo Ortiz se desprende de su socimi y baja del 50% del capital

La familia Carpintero mantiene la mayoría gracias a las participaciones individuales de sus miembros. La Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, segundo accionista con el 7% del capital.

B. Badrinas

2 feb 2021 - 04:57

Grupo Ortiz se desprende de su socimi: baja del 50%

 

Grupo Ortiz mantiene sus desinversiones. La constructora sigue con su política de desprenderse de acciones de su gestora de activos inmobiliarios y, por primera vez, ha traspasado a la baja el umbral del 50%.

 

La participación, tanto directa e indirecta, de Ortiz Construcciones y Proyectos en la socimi Grupo Ortiz Properties se situó en el 49,1% a cierre del ejercicio de 2020, según comunicó la empresa a BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La familia Carpintero, sin embargo, aún mantiene la mayoría de la socimi gracias a las participaciones personales de diversos miembros.

 

Grupo Ortiz Properties salió en julio de 2017 al entonces MAB con el objetivo de maximizar el valor de sus activos inmobiliarios agrupándolos en una socimi y, al mismo tiempo, dar entrada a nuevos accionistas que le acompañase en el proyecto. Entre éstos destaca Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat) que en los últimos meses ha aumentado su participación hasta el 6,94% del capital, convirtiéndose así en el segundo accionista de la sociedad. Premaat es una entidad especializada en el ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal.

 

 

En los próximos meses se prevé que Ortiz Construcciones y Proyectos se desprenderá de más acciones de la socimi, ya que su intención es llegar a controlar alrededor del 40% de la empresa, que preside Juan Antonio Carpintero López.

 

A 31 de diciembre de 2019, el valor de los activos de Grupo Ortiz Properties se elevaba a 218 millones de euros, según una tasación independiente. Sus principales activos eran 44.800 metros cuadrados de superficie terciaria (principalmente oficinas, aunque también naves logísticas y locales comerciales), un paquete de 484 viviendas en alquiler y una estación de servicio explotada por Repsol. Además, disponía de concesiones a largo plazo sobre un centro deportivo en Móstoles (de 5.500 metros cuadrados y una capacidad de 8.000 socios) y un aparcamiento en la calle Ortega y Gasset de Madrid con 814 plazas.

 

En 2019, último ejercicio completo con datos disponibles, Grupo Ortiz Properties obtuvo un resultado neto de 9,11 millones de euros. Casi la mitad de esta cantidad fue aportada por sus activos de oficinas. Según la memoria de ese ejercicio, la socimi genera una rentabilidad por rentas del 5,5%, una cantidad a la que se debe añadir la revalorización periódica de los activos inmobiliarios que controla.