Grupo Baraka invierte 300 millones en un proyecto logístico en Antequera
La compañía prevé instalar tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, además de la creación de un data center. Las parcelas netas tienen superficies de más de 120.000 metros cuadrados.
14 ene 2025 - 05:00
Grupo Baraka arranca un gran proyecto. La compañía fundada y presidida por el empresario murciano Trinitario Casanova ha adquirido, mediante su filial Trilogis, el Polígono Logístico de Antequera (Málaga), al que destinará una inversión total de 300 millones de euros. Este proyecto ocupará una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y pretende convertirse en uno de los principales desarrollos logísticos del sur de Europa.
La intención de la firma consiste en instalar tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, además de la creación de un data center. Las parcelas netas tienen superficies de más de 120.000 metros cuadrados y su diseño va enfocado a albergar naves logísticas de gran formato, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de grandes empresas que pretenden optimizar su cadena de suministro.
Este polígono está situado en el enlace entre la A-92 y la autopista AP-45, por lo que Trinitario Casanova, presidente de Grupo Baraka, considera que cuenta con una ubicación estratégica y ofrecerá conectividad para las principales cadenas de suministro nacionales e internacionales.
Según ha podido saber EjePrime, la compañía llevará a cabo una inversión de 300 millones de euros para la adquisición de los terrenos, la construcción de infraestructuras y el desarrollo completo del proyecto. En paralelo, el grupo calcula que esta operación llegará a generar 2.000 puestos de trabajo (tanto directos como de forma indirecta), por lo que tendrá alto impacto en la economía de Antequera y la provincia de Málaga.
Ocupará una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados
El presidente de Grupo Baraka indica que este proyecto supone “una apuesta por el crecimiento económico de Andalucía y de España” y asegura creer “firmemente en su impacto en la región, no solo a nivel económico, sino también social, por la creación de esos empleos directos e indirectos”, además de “suponer una oportunidad para posicionar a España como referente en infraestructuras de distribución de gran formato”.
En paralelo, este lunes Grupo Baraka ha anunciado la incorporación de Alfonso Bayón como consejero ejecutivo, para “reforzar su posición en el mercado español y trabajar en el desarrollo de proyectos estratégicos de alto impacto”. Bayón es actualmente presidente de la gestora de fondos Bet Capital Group, tras haber sido su consejero delegado entre 2020 y 2022.
El ejecutivo ha señalado que el sector inmobiliario se encuentra “en un momento decisivo”, por lo que espera, con su incorporación a Baraka, poder “afrontar grandes retos y contribuir al desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo sostenible en el mercado español”.