Un grupo polaco compra la Casa Alesan para levantar vivienda en Barcelona
Invierte trece millones de euros para adquirir y rehabilitar el edificio modernista y sacar al mercado dieciocho viviendas en pleno Eixample de Barcelona.
25 jun 2021 - 05:00
Nuevos aires para la Casa Alesan. Un inversor de Polonia destinará más de 13 millones de euros a adquirirla y reformarla para poner en el mercado un edificio residencial exclusivo en pleno Eixample de Barcelona.
Localizada en el número 110 del Paseo de Sant Joan, la Casa Alesan es un edificio modernista de principios de siglo pasado obra del arquitecto Enric Fatjó. Un inversor privado de Polonia lo ha adquirido por más de ocho millones de euros y ahora destinará otros cinco millones de euros a su rehabilitación.
“El inmueble está en buen estado, pero la rehabilitación pondrá en valor elementos históricos y artísticos, como la fachada o el vestíbulo”, explica Artur Stabinski, de la agencia Coldwell Banker, que ha actuado como asesor en la operación y ahora comercializa las viviendas. El edificio fue adquirido en 2015 por un grupo inversor internacional, que ahora lo ha traspasado a un nuevo propietario para que acometa su reforma y posterior comercialización.
La promoción se compone de dieciséis viviendas de ochenta metros cuadrados y dos habitaciones. Además, el proyecto arquitectónico añade dos nuevas plantas superiores a la estructura original del edificio, donde se ubican dos dúplex de 200 metros cuadrados, además de una terraza de sesenta metros cuadrados, con vistas a la Sagrada Familia. En definitiva, un proyecto de dieciocho viviendas y dos locales comerciales que firma Bach Arquitectes, y que estará acabado a finales de 2022.
La promoción añade dos nuevas plantas superiores, donde se ubicarán dos dúplex de doscientos metros cuadrados
Las viviendas de ochenta metros cuadrados tendrán un coste superior a 620.000 euros, mientras que los áticos saldrán al mercado a partir de dos millones de euros. “Los compradores se repartirán a la mitad entre internacionales y locales, porque el residencial de calidad con valores históricos atrae a muchos ahorradores que buscan un lugar seguro en el que colocar su dinero”, explica Stabinski.
La modernista Casa Dolors Alesan de Gibert está incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona. El proyecto de rehabilitación diseñado por Bach Arquitectes contempla la restauración de la fachada y la escalera del inmueble, la recuperación de los suelos hidráulicos originales, la recomposición de las vidrieras emplomadas, las columnas y todos los elementos decorativos del vestíbulo.
El edificio cuenta con una licencia de obras que evita la cesión del 30% de la superficie a vivienda protegida. “Gracias a que podemos vender todas las piezas en libre mercado podemos afrontar esta costosa rehabilitación que aporta valor al edificio y también a la ciudad”, apunta Stabinski.