Comercial

2024: el año en el que el ‘real estate’ enfiló la consolidación

2024: El imán de España para el ‘retail’ dinamiza el ‘high street’ y los centros comerciales

Los operadores de comercio internacionales han protagonizado durante este año las llegadas a las principales calles comerciales españolas en los nueve primeros meses, con lo que acumulan el 65% de las operaciones firmadas.

2024: El imán de España para el ‘retail’ dinamiza el ‘high street’ y los centros comerciales
2024: El imán de España para el ‘retail’ dinamiza el ‘high street’ y los centros comerciales

C. De Angelis

27 dic 2024 - 05:00

España gusta a los retailers internacionales. La llegada de operadores al país se ha mantenido al alza en 2024 y ha sido uno de los factores clave para la dinamización de un sector comercial completamente recuperado del duro golpe del Covid-19.

 

El Índice del Comercio al por Menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE) situó su subida media acumulada hasta octubre a precios constantes en el 3,9%. La evolución del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es menos positiva: en octubre se situó en 79,6 puntos, tras rozar los 90 puntos antes de verano.

 

 

Lee ya todo el EjePrime Dossier Anual 2024

El año en que el ‘real estate’ enfiló una nueva consolidación

 

 

Hasta el tercer trimestre, según datos de JLL, el high street en Madrid y Barcelona estuvo marcado por la llegada de nuevos operadores, con un 30% de las aperturas realizadas o planificadas protagonizadas por retailers internacionales que recalan en el país por primera vez. Del total de nuevos inquilinos, los minoristas internacionales representaron el 65% de las aperturas.

 

La tasa de disponibilidad, según la misma consultora, se mantuvo a lo largo de los tres primeros trimestres en torno al 4% y las rentas hasta el tercer trimestre subieron un 2,5%. En los centros y parques comerciales, los crecimientos anuales de ventas y afluencias (que superan los niveles anteriores a la pandemia), con sólidos niveles de ocupación, “han generado un aumento de las rentas prime en ambos sectores”, del 6% en ambos casos.

 

Los informes de Savills sitúan en el 3% el incremento de las ventas en el retail español en el primer y segundo trimestre de 2024, con deportes, salud, belleza y equipamiento del hogar como mejores sectores, y outlets, parques de medianas superficies y centros comerciales dominantes como los formatos más demandados. En cuanto a la inversión, la consultora británica apunta que llegará a 1.500 millones a lo largo del ejercicio.

 

Luis Espadas, director ejecutivo de retail en Savills, apunta que la vuelta de los fondos a los centros comerciales españoles “es lo que ha marcado el año”. Y añade que “refleja la confianza a futuro en el retail español tras una larga época de reinvención que ha requerido mucha creatividad, colaboración y positivismo por parte de todo el sector y mucha comunicación a nivel internacional”.

 

 

“La tienda física en España funciona y esto nos hace muy atractivos para los operadores, al reforzar la experiencia de consumo y la relación con la marca de clientes locales, pero también internacionales por el fuerte componente turístico”, desarrolla. “Lo mismo en cuanto a inversión: en el mercado institucional de high street, Madrid y Barcelona siguen siendo destinos principales, pero el foco inversor se extiende a ejes prime de otras ciudades que ofrecen mayor retorno y cuentan con población y visitantes turísticos al alza. En el caso de los centros, parques comerciales y medianas superficies, el mercado aporta oportunidades fuera de Madrid y Barcelona muy consistentes”.

 

Desde JLL, Augusto Lobo, director de capital markets retail, apunta que el buen desempeño operativo ha avivado el interés por parte de los inversores. “Por subsegmentos, el que más atención ha recibido es el de los centros comerciales, que, en lo que va de año, ha vivido un espectacular crecimiento del 60% respecto al volumen acumulado de los últimos tres años”, subraya.

 

“A mucha distancia en lo que a inversión se refiere -indica Lobo-, aparecen los locales high street, con 325 millones invertidos y los parques de medianas, con operaciones que suman algo más de 180 millones de euros. Los activos de alimentación acumulan 136 millones de euros en operaciones. Existe un gran apetito inversor por super e hipermercados, sin embargo, la falta de activos a la venta limita la actividad transaccional en este subsegmento”, concluye.