Hoteles Bestprice se abre a la participación de ‘family offices’ en su accionariado
Pretende captar fondos para afrontar su plan de expansión y alcanzar veinte establecimientos en 2027. Señala que “han sido algunos family offices quienes se han acercado a nosotros, debido a la gran liquidez con la que cuentan”.
22 ene 2025 - 05:00
Arranca la feria turística Fitur y las compañías del sector presentan novedades. La hotelera Bestprice ha decidido abrirse a la participación de family offices en su accionariado, con paquetes de un 5%. Hasta ahora, el capital de la compañía ha estado en un 95% en manos de sus fundadores, los hermanos Juan Antonio y Óscar Sánchez, y el 5% restante está cotizando en Euronext París, con una capitalización superior a veinte millones de euros.
Óscar Sánchez, presidente y cofundador de Bestprice, explica a EjePrime que la compañía pretende así captar fondos para afrontar su plan de expansión y alcanzar los veinte establecimientos en 2027. El empresario señala que “han sido algunos family offices quienes se han acercado a nosotros, debido a la gran liquidez con la que cuentan y la escasez de alternativas rentables, ya que otros sectores (como las fotovoltaicas, por ejemplo) no han dado los frutos que se esperaban”.
Y añade que estas sociedades familiares perciben “la fuerza del sector turístico, que está marcando récords”, algo que está presionando los precios al alza. En este momento, serían cinco los interesados en entrar en Bestprice, aunque Sánchez no desvela sus nombres por motivos de confidencialidad. El directivo habla de una “unión del sector inmobiliario con el hotelero”, que ofrece oportunidades de inversión.
Bestprice cuenta actualmente con siete hoteles operativos y ya tiene tres más firmados. En cuanto al plan de expansión, Sánchez espera poder cerrar este año con entre trece y quince establecimientos en cartera, y llegar a alcanzar la veintena para finales de 2027. Asegura que, para esa fecha, “además de duplicar nuestro número de hoteles, también aspiramos a triplicar el ebitda de 2024, lo que supondría rozar los diez millones de euros”.
Actualmente tiene siete hoteles operativos y trabaja en tres más
La firma ha cerrado el último ejercicio con una facturación bruta en torno a unos ocho millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) por encima de los tres millones. La ocupación de la cadena ha sido del 93,84%, y ha llegado a alcanzar el 98% en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. La tarifa media diaria (Average Daily Rate, ADR) de Bestprice ha sido por primera vez superior a los 100 euros, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 95,25 euros, un 4% más que el año anterior.
Recientemente, la compañía ha empezado a operar un hotel en Santillana del Mar (Cantabria) y un hostal en Barcelona, llamado Stadium, situado junto al Camp Nou. Además, están trabajando para poder abrir el Maragall en Barcelona (previsto para el segundo trimestre), así como el hotel Madrid Alegría y otro establecimiento en Málaga.
Al preguntarle por el mercado en España, Sánchez se muestra optimista, considera que la demanda “está siendo fuerte” y afirma que “veníamos de precios muy castigados, en comparación con otros destinos turísticos de primer nivel”, y contrapone, como ejemplo, las tarifas en Madrid de hace unos años con las de otras capitales europeas.
“Solo nos podría hacer daño la llegada de otra pandemia”, según Sánchez
En cuanto a los precios de los activos hoteleros, el directivo no prevé una corrección en el mercado, aunque “los crecimientos podrían ser más prudentes, de un dígito en lugar de dos”. Y remata con la idea de que “solo nos podría hacer daño la llegada de otra pandemia”.
Sánchez explica que las manifestaciones para frenar la masificación turística en todo el país “son muy importantes y deben ser tenidas en cuenta” y apunta que “el problema es que la administración no está regulando”. Según él, “existe un problema muy serio con los apartamentos turísticos, que el sector hotelero lleva años denunciando, pero no se está haciendo nada”. Y ejemplifica con Sevilla y Barcelona, que cuentan con “miles” de estos alojamientos y “la situación está empeorando, incluso”.