El Gobierno prorroga tres meses más la limitación de subidas del alquiler al 2%
La confirmación por parte del Ejecutivo supone extender todo el verano el tope del 2% a las rentas del alquiler aprobado el pasado marzo en el marco del conflicto armado en Ucrania en una situación de alta inflación.
1 jun 2022 - 17:55
El tope al alquiler se mantiene hasta septiembre. El Gobierno ha confirmado hoy que prorrogará todo el verano el plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania, cuya vigencia acababa el 30 de junio, que incluye la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, que impide subidas superiores al 2%.
La medida establece, que, en ausencia de pacto, la renta del contrato no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), un índice situado en el 2% y que no puede superar ese porcentaje de acuerdo con su definición.
De acuerdo con la regulación aprobada a final de marzo, la cuantía del incremento a aplicar en la renta del contrato será la establecida en un nuevo pacto entre arrendador y arrendatario, estableciéndose que, en caso de no alcanzarse dicho nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder en ningún caso de la referida variación anual del IGC, a fecha de dicha actualización.
La medida establece, que, en ausencia de pacto, la renta del contrato no podrá actualizarse por encima de la variación por el IGC, un índice situado en el 2%
Además, establece que, en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC, a fecha de dicha actualización, entendiéndose como gran tenedor aquella persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.
Desde el sector ya se calificó en marzo como una medida desafortunada y con la renovación de la misma vuelve a expresar su queja. La Asociación de Propietarios de Vivienda en alquiler (Asval) consideran que no es aceptable que se prorrogue esta medida, que se aprobó únicamente como una herramienta excepcional y acotada en el tiempo.
Asval subraya que esta medida carga sobre los propietarios, que también están sufriendo la escalada de la inflación, el problema social de la vivienda, sin recibir ningún tipo de compensación. “Esta limitación sitúa al mercado en una situación delicada, que desincentiva la inversión en alquiler y que derivará la oferta al sector de la venta; se produce una transferencia de renta de los propietarios a los inquilinos injustificada, máxime teniendo en cuenta que el 95% de los arrendadores en España son pequeños propietarios”, apuntan desde la asociación.