El sector inmobiliario critica el límite del 2% al alza del alquiler
El Gobierno aprobará hoy en consejo de ministros la limitación de las subidas del alquiler al 2%. La medida se alargará hasta junio y diferenciará entre arrendamientos de grandes y pequeños propietarios.
29 mar 2022 - 11:28
Más regulación para la vivienda en alquiler. El Gobierno anunció ayer que limitará las subidas al alquiler de vivienda hasta un máximo del 2% en el marco de un plan de medidas extraordinario para minimizar el efecto económico por la invasión rusa de Ucrania.
La medida, que en un principio estará vigente hasta el próximo junio, diferenciará entre grandes y pequeños tenedores, aunque, a efectos prácticos, la limitación afectará de la misma forma a ambos perfiles, según avanza El País.
En el grupo de pequeños tenedores, propietarios de hasta un máximo de diez propiedades urbanas, el límite del 2% será un imperativo legal. Respecto los grandes tenedores, tendrán la oportunidad de negociar un acuerdo específico con sus inquilinos, pero si este último no lo acepta, se aplicará el mismo límite del 2% en el nuevo contrato.
Asociaciones del sector inmobiliario ya han puesto el grito en el cielo a raíz de la medida. Desde la asociación de propietarios Asval argumentan que el límite del 2% planteado por el Ejecutivo “es artificial” y que lo más apropiado sería limitar la subida de rentas al incremento de la inflación subyacente. En febrero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España escaló hasta el 7,6%, mientras que la inflación subyacente fue del 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asval argumentan que el límite del 2% “es artificial” y que lo más apropiado sería limitar la subida de rentas al incremento de la inflación subyacente
Asval también solicita que la medida no se prorrogue de manera permanente y recuerda que otras acciones emprendidas por el Gobierno con un carácter temporal, como los decretos de paralización de desahucios, han mutado en permanentes. Por último, la asociación subraya que la medida generará inseguridad jurídica “porque es cuestionable que los efectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) puedan limitarse de manera sustancial mediante un real decreto-ley”, aseguran desde Asval.
Por su parte, la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei) considera que la limitación a la subida del alquiler “se suma a las medidas intervencionistas del ejecutivo que contribuyen a cargar sobre el derecho de propiedad, únicamente y una vez más, la solución de los males derivados de una política errática en materia de acceso a la vivienda”.
Además, destacan que “ generará una doble conflictividad judicial ya que, por un lado, la medida afecta al derecho de la propiedad y, en consecuencia, el Ejecutivo deberá indemnizar a los propietarios que reclamen si no adopta medidas compensatorias; por otro, es muy dudoso que quepa limitar los efectos del artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que permite actualizar la renta en función de la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo”, advierte Amadei.