Santiago Navarro (Portfolio SE): “Nos sentimos cómodos con la etiqueta de bolsa de las socimis”
El consejero delegado de Portfolio SE valora como muy positivos los primeros meses de vida del mercado bursátil y señala que durante el verano habrá nuevas incorporaciones, con protagonismo de las socimis, por las que “quedará consolidado el arranque”.
29 jun 2023 - 04:58
Santiago Navarro, consejero delegado de Portfolio Stock Exchange, explica los primeros pasos del mercado bursátil, que inició su andadura en enero y ya cuenta con cuatro socimis, entre ellas Elix VRS y P3 Logistics. El directivo apunta que después del verano habrá más incorporaciones y migraciones desde BME Growth y Euronext, en el que las socimis también tendrán un papel preponderante.
Pregunta: Portfolio SE empieza su andadura a principios de este año, en un contexto económico más restrictivo, ¿por qué os planteáis crear un nuevo mercado bursátil y cómo ha sido el camino hasta el debut?
Respuesta: Empezamos con el proceso hace más de cuatro años. Nos plantemos un análisis sobre los mercados bursátiles en el que vimos que las bolsas eran muy caras, el trabajo era muy manual y el acceso por parte del inversor era complicado. Estos factores determinaban que muchos emisores no dieran el salto al parqué. Entonces, preparamos una propuesta para un nuevo mercado bursátil, que presentamos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) para saber si era viable, y vimos que se podía hacer. Al principio nos encontramos con la típica máxima del ‘esto siempre se ha hecho así’, pero nos centramos en implementar nuevos procesos, más baratos, ágiles y accesibles. Durante estos cuatro años hemos planteado un proyecto a la Cnmv en el que Portfolio SE, además de crear una bolsa al uso, también ofrece muchos más servicios que, en su conjunto, aportan el valor diferencial. La clave de Portfolio SE es que hemos absorbido catorce intermediarios, algunos de ellos son softwares de mensajería, otros corresponden a labores que hasta ahora hacían otros agentes; al final esto lleva a un ahorro de entre el 60% y el 90% de los costes totales de una emisión y de los importes anuales. Una vez se elimina de la ecuación este peso de los costes, a cualquier empresa le puede interesar el acceso al mercado, desde compañías pequeñas, familiares, a fondos de inversión.
P.: ¿El coste es la diferencia principal respecto mercados como BME Growth o Euronext?
R.: El coste sólo es un componente. Hay empresas que buscan el acceso directo a inversores internacionales a través de nuestra web, ya que actualmente tienen que ir a su banco, que le busquen el código ISIN, la conexión del mercado alternativo en Europa, el custodio… Otras compañías buscan la flexibilidad en el requisito del free float, que Portfolio SE mantiene a cero para socimis, como Euronext, pero para otras empresas da un plazo de cinco años para llegar al 12,5% de free float o un millón y medio de euros. Estos cinco años de flexibilidad es lo que permite que una empresa familiar decida cotizar pero sin vender un 10% de la empresa de golpe. Quizás quiere salir tranquilamente, hacerse con la gobernanza, acostumbrarse al comportamiento del mercado, ir auditando cuentas, etc. Al final, es tener cinco años para adaptar el business plan de la empresa. Vemos que el hecho de tener que vender el 15% a la salida genera mucho estrés a las compañías y parece que si no levantas ochenta millones el día del debut eres un fracasado. Lo que vemos hasta ahora es que cada perfil de emisor se acerca a Portfolio SE por alguna propuesta de valor distinta.
“Parece que si no levantas ochenta millones el día del debut eres un fracasado”
P.: ¿Cómo se seleccionan las compañías, qué filtro aplicáis?
R.: Sólo tenemos dos requisitos para acceder a Portfolio SE: que la auditoria esté hecha por una big four, BDO o Gran Thornton y que el documento de emisión esté redactado por un despacho de primer nivel. Creemos que esta clase de empresas aportan una calidad fundamental para la confianza del inversor, tanto nacional como extranjero. Si el documento está muy bien hecho, el emisor está asesorado y sabe las obligaciones respecto la normativa, la calidad del mercado se eleva. Además, tenemos un gran consejo de administración, que son perfiles profesionales muy contrastados, en el que también analizamos las compañías que quieren incorporarse, y no tenemos ningún problema en rechazar una empresa si vemos que no se adecua a las exigencias que marcamos para el mercado. Al final, este es nuestro foco: dotar de calidad toda la operativa, desde el principio, y priorizar el premium sobre el volumen.
P.: Las cuatro primeras empresas que han entrado a Portfolio SE son socimis. ¿Porqué creéis que han sido los vehículos inmobiliarios los primeros que han confiado en vuestro mercado?
R.: Cuando se lanza un nuevo mercado la pregunta que surge es si hay que centrarse primero en el inversor o en el emisor. Al final, lo que se espera de un mercado es que tenga producto y agentes que den liquidez a los valores; un mercado nuevo nace sin ninguna de las dos patas y tienes que centrarte en construir. Nuestro foco se ha centrado primero en la parte emisora, buscando un producto nuevo, de calidad, que aporte un ahorro a los inversores, desde los más pequeños a los institucionales. Por eso nos centramos mucho en el producto socimi, ya que una de las condiciones de este régimen fiscal es que deben cotizar en un periodo de dos años desde su constitución, con lo que la empresa no tiene que valorar si le interesa salir al mercado o no, ya que es su obligación. Partiendo de esta premisa, nuestro trabajo ha sido, y continúa siendo, convencerles que en Portfolio SE les vamos a tratar mejor. Un monopolio u oligopolio tiende a olvidar el buen servicio al cliente final, y este es uno de nuestros pilares: ofrecer el mejor trato para que las empresas no piensen que ser cotizadas es una nube de problemas.
“Un monopolio u oligopolio tiende a olvidar el buen servicio al cliente final”
P.: ¿Esperáis que en los próximos meses se vayan incorporando más socimis o tomarán protagonismo otros sectores?
R.: Una vez superada la primera fase de emisores más pioneros e innovadores, ahora encaramos una segunda tanda, con un mayor paquete de empresas. Saldrán más socimis durante el verano y septiembre y, con este segundo pack, que ya se van a tamaños más grandes, de entre 40 millones de euros y 400 millones de euros, consideramos que queda consolidado el arranque de Portfolio SE, con lo que esperamos que cualquier socimi, gestora o banco que quiera plantearse entrar en nuestro mercado ya no se encontrará con la duda de que es un mercado nuevo y aún no lo ha probado nadie. Además, se incorporarán distintos perfiles, desde socimis con mayor volumen a más pequeñas, de aseguradoras, especializadas en distintos segmentos, etc. Después del verano vamos a coger mucha fuerza.
P.: ¿Os sentiríais cómodos si os identifican como la bolsa de las socimis?
R.: Nosotros tenemos intención de abarcar todo el vertical socimi, no sólo en España, sino también en el extranjero, en este caso en la figura de las Reit. Por lo tanto, sí que nos sentiríamos cómodos si desde el mercado se hace esta analogía. Al final, si una Reit tiene que cotizar en cualquier bolsa europea y ve que los costes en Ámsterdam, Paris o Bruselas se triplican respecto a nuestra propuesta, es lógico que apuesten por Portfolio SE. Dicho esto, nuestro modelo de trabajo se centra en verticales, a los que adaptamos nuestra oferta comercial teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. Es cierto que para nosotros el vertical socimi/Reit es fundamental, y pensamos que es el cliente con el que podemos abarcar más, pero también tenemos otras líneas sectoriales, como empresas familiares y tecnológicas que buscan otros modelos para relacionarse con sus inversores o una transparencia a tiempo real de la información sobre la que pueden construir mucho valor. También trabajamos en el mercado de deuda, que ahora se estaba yendo a mercados de Frankfurt, Viena o Dublín, con fondos de tipo cerrado o alternativo que no estaban saliendo a cotizar, etc. Estamos atacando capitales que, a nuestro modo de ver, no están bien cubiertos por los mercados tradicionales.
P.: ¿El gran reto de Portfolio SE en los próximos meses es seguir ganando volumen?
R.: Ya llevamos un año y medio llevando a cabo acción comercial, por lo que hemos hablado con mucha gente y hemos podido adaptar el producto a sus necesidades. Tenemos un listado que ya supera los cuarenta emisores, sobre todo en el segmento socimi pero también otro tipo de empresas, fondos o compañías de deuda. Por lo tanto, no es un problema de falta de producto. El reto ahora es superar esta fase de duda por parte de algunas empresas hacia un mercado nuevo, que prefieren ver como evoluciona durante sus primeros pasos para después entrar. Viendo el perfil estratégico de muchos fondos y gestoras, con posiciones conservadoras y mucha aversión al riesgo, es lógico que durante un tiempo observen la evolución de Portfolio SE antes de dar el paso. Con el segundo paquete de incorporaciones, donde ya se verá una gran diversidad de compañías en tamaño o negocio, confiamos en que el mercado irá cogiendo velocidad. Nuestras previsiones pasan por cerrar el año con alrededor de cuarenta emisores, con un volumen de capitalización de 3.000 millones de euros, frente a los mil millones de euros que alcanzaremos con el paquete de emisores de verano. Además, en tres años prevemos tener un volumen muy significativo que nos permita ser la opción preferencial en el mercado bursátil europeo.