Mercado

Robert Travers (C&W): “Las marcas buscan ubicación y no están dispuestas a sacrificarla”

El director de retail en Emea de la consultora inmobiliaria de Cushman&Wakefield destaca la importancia de las empresas por obtener la mejor ubicación y señala que los Juegos Olímpicos han impulsado fuertemente el retail en París.

Robert Travers (C&W): “Las marcas buscan ubicación y no están dispuestas a sacrificarla”
Robert Travers (C&W): “Las marcas buscan ubicación y no están dispuestas a sacrificarla”
“Las marcas miran a la Península Ibérica, no sólo a Madrid o Barcelona. Oporto, Ibiza, Marbella o Palma de Mallorca también están en el foco”.

C. S.

27 jun 2024 - 05:00

El turismo europeo como motor del lujo. Eso cree Robert Travers, international partner y director de retail en la región de Emea de la consultora de Cushman&Wakefield, que impulsará las aperturas tanto este ejercicio como los siguientes. El ejecutivo, que señala haber visto un aumento de la actividad en los últimos tres años, asegura que los Juegos Olímpicos han impulsado fuertemente el retail parisino, así como el del resto de Europa, que se prepara para acoger a gran cantidad de turistas este verano. Además, Travers resalta que el flujo de movimientos dentro de Europa ha suplido la falta de visitantes asiáticos desde 2020. La experiencia en tienda y las ubicaciones prime son los principales motores de las empresas que pujan alrededor del mundo por los mismos edificios.

 

 

Pregunta: Desde Cushman&Wakefield apuntan a una estabilización de las aperturas de lujo. ¿Por qué?

 

Respuesta: Hemos visto tres o cuatro años de mucha actividad y es algo natural que se tranquilice el movimiento. Las ventas en algunos de los grandes grupos se están ralentizando y las presiones externas afectan en todo el retail, incluido el del lujo. Las empresas también son precavidas porque a nivel global (debido a la presión de la inflación o las disrupciones en la cadena de suministro) se está viendo afectado el beneficio y esto hace que las compañías sean más cautas. El lujo también ve un efecto de esta situación y por eso se aboga por la estabilización, como mínimo hasta que se vea revertido este momento.

 

 

P.: En estos años y en término de aperturas, ¿se han alcanzado niveles previos a la pandemia?

 

R.: No hay un dato específico que lo demuestre. Sin embargo, sí tenemos la tasa de disponibilidad, donde estamos en niveles por debajo del Covid-19, lo que es un buen indicador. La tasa prime en Madrid y Barcelona está aproximadamente igual que en el lujo, cerca de un 4%, mientras que el lujo tiene una tasa de disponibilidad de entre el 2% y el 3%, números muy buenos. Estamos viendo una actividad ya por encima de años anteriores, en términos de actividad. Las rentas también están en niveles previos al Covid-19.

 

 

P.: Los cambios internacionales, ¿han alterado las principales calles comerciales a escala internacional?

 

R.: Se mantienen las principales vías. A nivel europeo, la italiana Montenapoleone es la segunda ubicación más cara del mundo, sólo después de la Quinta Avenida, en Nueva York. De hecho, Napoleone ha sido una de las vías con más interacción después de la compra que Kering ha hecho este abril. En el resto de Europa, New Bond en Londres o Campos Elíseos en París son muy importantes, esta última copando hasta el 40% de las aperturas de lujo. Los Juegos Olímpicos, por ejemplo, han impulsado que haya más actividad en los últimos dos años que en los últimos seis o siete. Se ha hecho inversión de marcas de lujo, así como del resto de operadores de moda de gran distribución. Pero no sólo eso: los hoteles están abriendo incluso más que el retail.

 

 

 

 

P.: Y en España, ¿se nota el auge de polos como Málaga?

 

R.: Sí, las marcas miran a la Península Ibérica, no sólo a Madrid o Barcelona. Oporto, Ibiza, Marbella o Palma de Mallorca también están en el foco, como lo está Málaga. La principal diferencia con Madrid o Barcelona es que son espacios pequeños, tanto por la extensión del territorio como porque hay poca oferta disponible. En las dos principales ciudades, Paseo de Gracia sigue teniendo la renta más cara, pero por poquísima diferencia. Ortega y Gasset y Serrano también son sitios estrella y la diferencia entre las tres es muy pequeña. El tramo entre Serrano y Velázquez tiene mucha actividad, igual que Ortega y Gasset, que en los últimos dos o tres años ha anotado más crecimiento, tras haber perdido su brillo incluso antes del Covid-19 y ya lo ha recuperado totalmente. La radiografía es muy positiva, los operadores buscan ubicación y no están dispuestos a sacrificarla, están dispuestos a pagar más, con mejores fachadas. Son mas exigentes.

 

P.: El año pasado vimos una operación de lujo fuera de Paseo de Gracia, en Jardinets de Gràcia, con la entrada de Patek Philippe. ¿Se está extendiendo el lujo?

 

R.: Realmente no hablamos de Jardinets, sino de Paseo de Gràcia en sí. La ubicación de ese local era extraordinaria y la calidad del local en sí mismo también. Fue una apuesta muy importante para la marca que llevó a cabo la operación, no con la intención de extender el lujo, sino aprovechando la importancia de que el sitio era muy bueno.

 

 

P.: En España se anticipa un turismo récord. ¿Está impactando en la oferta de retail de lujo y general?

 

R.: Sí, claro que impacta. Aunque cabe destacar que, especialmente, las marcas de lujo no miran un año, sino que lo hacen de cara a diez años o más con el objetivo de afincarse en mercados distinguidos. Por ejemplo, París o las ciudades de España, son mercados principales donde las empresas tienen puesto el foco.

 

 

P.: Pero la calidad del turismo ha cambiado desde la pandemia, ¿esto no afecta?

 

R.:  Realmente todavía se deben ver más transformaciones. En Europa todavía no hemos visto la vuelta del turista asiático, que se encuentra por debajo de antes del Covid-19. La previsión es que se recupere y, de hecho, el rendimiento del lujo ha sido excelente sin esta vuelta porque desde la pandemia se ha recuperado el cliente europeo y nacional de mucha calidad. La gente se ha quedado aquí en los últimos años, un público que buscaba ya muchas marcas de lujo como parte de su crecimiento futuro. Para mí el turismo sólo es bueno, no veo que afecte de otra manera. Por ejemplo, el turismo de Estados Unidos también ha sido muy importante y los Juegos Olímpicos insisto que puede ser muy beneficiosos porque los visitantes que vayan a París a ver la competición, aprovecharán las vacaciones para moverse por el resto de Europa. Además, es una tendencia que favorece a la Unión Europea, especialmente después de que Londres recuperara la tasa turística, que eleva hasta un 20% la experiencia de compra en la capital londinense.

 

 

P.: Precisamente en Estados Unidos los operadores de lujo pujan por los mismos edificios. ¿Por qué es tan importante para el lujo tener un enclave determinado?

 

R.: Dentro del retail y del mundo inmobiliario no hay nada más sensible que la ubicación. Las empresas quieren tener sus flagships, y apostar por mejorar la experiencia de compra o enfocarse en la atención al cliente, una parte acentuada dentro del retail de lujo. Esa parte de ser auténticos, de otorgar un servicio especial y hacer sentir único al cliente que entra; las compañías buscan que la experiencia sea fantástica y teniendo enclaves principales es la única manera de hacerlo, por eso son exigentes con la calidad de la experiencia del cliente. Los objetivos son: mejor tamaño, mejor ubicación y mejores servicios (como cafés). Todo esto es clave y no hay que hacerlo escondido, si no a lo grande, buscando espacios y luchándolos con la competencia.