Comercial

Bonaire: los retailers se unen para plantar cara a Unibail por las rentas y las pérdidas

El centro comercial, altamente afectado por el desbordamiento del Barranco del Poyo tras el paso de la dana por Valencia, está cerrado y sus locales han sido vandalizados. El retail repite la unión que realizó durante el Covid-19.

Bonaire: los retailers se unen para plantar cara a Unibail por las rentas y las pérdidas
Bonaire: los retailers se unen para plantar cara a Unibail por las rentas y las pérdidas
El centro comercial Bonaire está cerrado y sin fecha de reapertura por los graves daños provocados por la dana.

P. Riaño/ B. Huguet

14 nov 2024 - 05:00

Los operadores comerciales presentes en el centro comercial Bonaire, duramente impactado por la dana que asoló varios municipios de los alrededores de Valencia hace dos semanas, se movilizan. Según han podido saber Modaes y EjePrime, los retailers han comenzado a organizarse de forma conjunta para reclamar a Unibail Rodamco Westfield (propietario del complejo) una congelación de los alquileres, la modificación de los contratos y compensaciones por las pérdidas económicas que han sufrido por los robos y vandalización de sus comercios.

 

Tal y como sucedió durante la crisis del Covid-19, la movilización de los retailers se está canalizando a través de un grupo de asociados a la entidad Amicca. Todavía no se ha definido una postura común, pues entre los operadores del centro comercial hay diferentes grados de afectación. Primark, C&A, Zara, Decathlon, H&M o Alcampo son algunas de las marcas presentes en el centro.

 

Está prevista una reunión presencial a finales de mes, pero se plantea ya la contratación de un bufete de abogados de forma conjunta. Unibail Rodamco, que no ha hecho comentario al respecto, ha girado los recibos de alquiler correspondientes a noviembre, según diversas fuentes consultadas.

 

 

 

 

El centro comercial Bonaire está situado en Aldaya, en el área metropolitana de Valencia, a 15 minutos en coche del centro de la capital de la comunidad autónoma y a tres kilómetros del Barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ha causado graves destrozos. El centro comercial se anegó como consecuencia de la dana y actualmente está cerrado.

 

Construido en 2011 y reformado en 2016, se trata de uno de los centros comerciales con rentas más altas de España. Con 135.000 metros cuadrados construidos, cuenta con 156 tiendas y locales, repartidos en tres alturas. La planta calle quedó cubierta de agua, de manera que la mercancía (mucha de ella ropa) ha quedado inservible. A la segunda planta no llegó el agua, pero los locales han sido vandalizados por la falta de seguridad, con robos de productos como teléfonos móviles e, incluso, partes de la estructura del local como puertas.

 

A finales de octubre, pocos días antes de que la dana asolase el centro comercial, Castellana Properties comunicó que se encontraba en negociaciones avanzadas para la adquisición de un centro comercial en España. El complejo en cuestión era Bonaire y sólo quedaban los últimos flecos por cerrarse. Actualmente, se desconoce la situación de la operación, si bien Castellana ha comunicado al BME Grwoth que la firma de la compraventa se retrasó por las inundaciones.