Comercial

Nueva vida para el retail: la demanda se dispara y la tienda vuelve a la estrategia

Las nuevas marcas buscan su hueco en el retail con soluciones creativas, rodeando las vías principales como Paseo de Gracia y la calle Salamanca, apretadas por baja disponibilidad y altas rentas.                         

Nueva vida para el retail: la demanda se dispara y la tienda vuelve a la estrategia
Nueva vida para el retail: la demanda se dispara y la tienda vuelve a la estrategia

P. Riaño / M. Tamayo

11 jun 2024 - 05:00

Hubo un momento en que el Apocalipsis Retail estaba en todas las conversaciones. Hubo un momento en que las tiendas quedaron cerradas de la noche a la mañana. Hubo un momento en que las tiendas físicas parecían desaparecer como consecuencia del auge del ecommerce. Tres años después de la pandemia del Covid-19, que puso contra las cuerdas a toda actividad que implicase contacto social, el retail ha vuelto al corazón de las estrategias de las empresas y está más vivo que nunca. La demanda de locales comerciales ha aumentado en las principales calles españolas y gigantes de segmentos como la moda abren tiendas mientras hasta ahora las cerraban.

 

“Ha aumentado el interés por el retail físico”, afirma el director nacional de Ascana, Javier Pastor. El directivo apunta que, ante la baja disponibilidad y el precio de las rentas, las marcas buscan su hueco en localizaciones más creativas, aunque no lejos de las grandes vías comerciales.

 

En Madrid y Barcelona, destino principal de las nuevas aperturas, la disponibilidad se encuentra en mínimos. En la calle Serrano de la capital, la disponibilidad es del 0,6%, con su solo local disponible, según datos del informe de Gesvalt y Aretail. En la Gran Vía la cifra escala un poco más, hasta un 5,2%, con diez locales disponibles. En la capital catalana, Paseo de Gracia cuenta con una disponibilidad del 3%, con sólo cinco locales disponibles, mientras que, en Rambla Catalunya, un 3,9% de los locales están desocupados.

 

La semana pasada llegó una muestra más de la segunda juventud del retail. El grupo gallego Inditex, que durante los últimos años ha reducido, trimestre tras trimestre, su red global de tiendas, ha finalizado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal (comprendido entre febrero y abril) con el primer aumento neto de su red de tiendas desde 2021. Si en el primer trimestre de 2023 la empresa anotó catorce cierres netos, en el primero de 2024 ha registrado seis aperturas netas.

 

 

Otro grupo de gran distribución de moda, Mango, acaba de iniciar un plan estratégico para el periodo 2024-2026. La hoja de ruta del grupo controlado por Isak Andic contempla la apertura de quinientos puntos de venta en todo el mundo.

 

En mercados como España, el grupo ha comenzado a tomar posiciones. A mediados de abril, por ejemplo, la compañía selló el alquiler del número 514 de la Diagonal de Barcelona, un espacio de 2.000 metros cuadrados ocupado hasta ahora por la empresa de mobiliario y decoración Habitat. La empresa busca ubicaciones en otros ejes prime de Madrid.

 

Pero no sólo los gigantes del sector están apostando por engordar su red de tiendas. En moda, las empresas emergentes están apostando por su expansión a golpe de retail. Desde compañías de óptica o streetwear hasta marcas especializadas en hogar o en moda infantil, el terreno de los grandes operadores se está diversificado en las calles españolas.  

 

No buscan tramos centrales ni las mejores aceras, sino que se hacen con posiciones más curiosas, pero que les encajan”, apunta Pastor. El directivo señala que calles como Claudio Coello, Barquillo o Fernando VI están atrayendo este tipo de marcas en Madrid.

 

El director general de Aretail, Gonzalo Salama, añade que este tipo de marcas “entran poco a poco y prefieren no hace el experimento del retail en Paseo de Gracia”. El directivo afirma que los últimos meses se han multiplicado el número de compañías jóvenes que testean el físico.

 

eme studios fuencarral 980

 

En óptica, Mr Boho, una compañía fundada en 2013, ha puesto el foco en crecer a golpe de retail en España para alcanzar seis millones de euros en ventas en 2024. La marca abrió su primer flagship store en Madrid y, recientemente, ha subido la persiana de su segundo local en Bilbao. Mr. Boho prevé alcanzar cuatro establecimientos propios a cierre de este ejercicio. Project Lobster, nacida en 2018, ya cuenta con una red de ocho tiendas en España. Ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia, Zaragoza ha sido la apertura más reciente. A pesar de que no prevé abrir más tiendas este ejercicio, la empresa prevé hacer una ofensiva en el extranjero.

 

Las start ups de streetwear también se han hecho un hueco en los ejes comerciales de las ciudades españolas. La madrileña Eme Studios, nacida en 2017, se ha adentrado en retail con su primera tienda física en el número 47 de la calle Fuencarral de la capital. Salama señala que Fuencarral se ha convertido en una de los ejes de nuevas marcas que se dirigen a un público joven. “Aunque no todas pueden permitírselo”, añade.

 

Eme Studios ha seguido la pista de otras compañías de streetwear españolas que se han adentrado los últimos meses en el retail. Yuxus aterrizó en septiembre de 2023 en el número 74 de la calle Fuencarral de Madrid. Yuxus, que fue fundada en 2018 por parte de tres socios madrileños, Fernando Carrillo, Álvaro y Guillermo Ferre, dio sus primeros pasos con una inversión inicial de cerca de mil euros y no ha contado con inversión externa. Por su parte, Cold Culture también aterrizó en el canal físico en el número 4 de la calle Colón en enero del actual ejercicio. La empresa prevé cerrar 2024 con una cifra de negocio de 26 millones de euros.

 

Otras marcas que han acelerado su expansión en el país ha sido Nude Project, la compañía ha llevado su hype a Ibiza con la apertura de una nueva macrotienda, en una de las ciudades españolas con más flujos turísticos en la época de verano. “Ibiza se ha posicionado como un destino atractivo para abrir pop ups estacionales, aunque la mayoría de las operaciones se concentran en Madrid y Barcelona”, argumenta Pator. En terreno extranjero, la marca ha abierto su segunda tienda internacional en el centro de Lisboa.

 

Por su parte, TwoJeys, la empresa emergente especializada en artículos masculinos puso en marcha a finales de 2023 una tienda ubicada fuera de España, situada en el Soho de Londres, mientras que, en España, la marca aumentó su presencia física con dos aperturas en Valencia y Sevilla. Entre los hitos de la marca está la reciente colaboración con Zara, con una colección cápsula de joyas artesanales, ropa y accesorios.

 

 

La moda de hogar no se queda atrás, Calma House, fundada por las hermanas María y Clara Manchón en 2015, abrió su tienda número once en el centro comercial de L’illa Diagonal (Barcelona) para seguir aumentando su red de retail, a la que se suma la apertura de enero en Sitges (Barcelona). Calma House prepara para este año un total de cinco aperturas en España, aunque no apunta su ubicación por el momento.

 

La moda femenina es un nicho que cada vez toma más las calles españolas. Apodemia, la marca de joyería prosigue con su expansión a escala internacional y prevé abrir diez nuevos espacios en el país de la mano de El Corte Inglés durante este ejercicio.

Por su parte, Algo Bonito ha planificado en su hoja de ruta de 2024 alcanzar una red de cuarenta tiendas hasta 2026. La empresa, fundada en 2012 por Marcos Fernández, quien también es consejero delegado, inició su actividad con una tienda en el centro comercial Centro Oeste de Majadahonda, en Madrid, y ahora cuenta actualmente con veinticinco tiendas propias en España.

 

 

La empresa de moda sostenible Thinking Mu, que en sus inicios había centrado su estrategia en el canal wholesale, abrirá este mes su segunda tienda en Madrid y prepara para 2025 un local para París. Miphai, la empresa malagueña especializada en moda de ceremonia, prevé reforzarse a través de nuevos corners, además de la apertura de un nuevo espacio de 330 metros cuadrados de superficie en Sevilla, que se suma a los espacios que la compañía tiene en Madrid y en Valencia.

 

Las marcas emergentes de calzado también han acelerado su expansión a golpe de retail. La empresa mallorquina de calzado, fundada por Pablo Mas, está inmersa en un plan de consolidación en España. Mientras que la francesa Besson, está inmersa en una estrategia de expansión en España a golpe de aperturas y desembarcará próximamente en ciudades como Valencia.

 

Crecimiento y tiendas en el extranjero también están en la hoja de ruta de las empresas de moda infantil. Al Agua Patos, la compañía de moda infantil fundada en 1994 por Ana Pujol, apunta abrir cinco nuevos puntos de venta en los próximos dos ejercicios y aumentar su presencia en el extranjero a través de franquicias. Por su parte, Twin&Chic, abrirá su primera tienda en Madrid, como tarde en 2025, además de poner el foco en EEUU y el resto de Europa.