Comercial

La calle recupera el pulso: las más ‘hot’ del mundo ya son un 6% más caras que antes del Covid

Las rentas en las principales calles del mundo son un 4,4% más caras que hace un año y un 6% que antes del Covid-19. En EEUU, los alquileres crecen de forma fuerte, mientras en Europa y Asia Pacífico lo hacen más despacio.

La calle recupera el pulso: las más ‘hot’ del mundo ya son un 6% más caras que antes del Covid
La calle recupera el pulso: las más ‘hot’ del mundo ya son un 6% más caras que antes del Covid
En el Design District de Miami las rentas han aumentado un 66% en el último año y un 150% en los últimos cuatro.

P. Riaño

21 nov 2024 - 05:00

La calle vuelve a recuperar el pulso. Y lo recupera, incluso, respecto a antes del Covid-19. La pandemia que asoló el comercio físico en 2020 ha quedado atrás y las tiendas físicas han recuperar el protagonismo que, en pleno confinamiento, parecía que perderían. Abrir una tienda en una de las calles más demandadas del mundo es, hoy, un 6% más caro que antes de la pandemia.

 

Según la última edición del informe Main Streets Across the World de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, que este año ha encumbrado a la milanesa Via Montenapoleone como la calle más cara del mundo, las rentas en las 138 principales calles del mundo han rebasado los niveles de rentas previos a 2020, gracias a aumentos de alrededor del 4% cada año.

 

A escala mundial, los alquileres aumentaron una media del 4,4% el año pasado, lo que supone una ligera desaceleración frente al 4,8% del año anterior, según datos del informe. América se situó a la cabeza, con un 8,5% de incremento, impulsada por un alza del 11% en los precios de los alquileres en el último año en Estados Unidos.

 

 

 

 

Frente a la aceleración de la tendencia al alza experimentada por las principales calles de Estados Unidos, en Europa y Asia Pacífico el alza de las rentas se ha frenado, con un aumento del 3,5% y el 3,1%, respectivamente, frente al 4,2% y el 5,3% del año pasado.

 

La consultora advierte, sin embargo, que al analizar los datos europeos debe tenerse en cuenta que en 2023 el aumento de rentas se debió a la inflación de Turquía. Excluyendo estos mercados del análisis, el crecimiento de los alquileres en Europa se acercó al 2,1% interanual en 2023, de manera que los resultados de 2024 apuntan a una aceleración. De hecho, por primera vez en la historia del documento, una calle europea lidera el ránking.

 

Más de la mitad de las principales calles han elevado sus rentas en el último año. En concreto, un 57% de las vías (un total de 79) son hoy más caras que hace un año, mientras otro 14% (19 calles) han registrado retrocesos en los precios de sus alquileres. El resto, el 29% (40 vías), se mantienen estables.

 

Hungría se sitúa como el país donde más han aumentado, de media, los precios de los alquileres entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, seguido por Polonia, Japón, Austria, Estados Unidos, Brasil y Rumanía. España es también uno de los 79 países donde las rentas son más caras que hace doce meses.

 

 

 

 

En Turquía, México, Chipre, Grecia, Dinamarca o Lituania o Australia, los precios de los alquileres se han mantenido estables, mientras en Vietnam, China, Croacia y Argentina han experimentado descensos.

 

América continúa siendo la región del mundo donde las rentas evolucionan de manera más fuerte, impulsada por un alza del 11% en los precios de los alquileres en el último año en Estados Unidos. Frente a la aceleración de la rentas en las principales calles de Estados Unidos, en Europa y Asia Pacífico el alza de las rentas se ha frenado, con un aumento del 3,5% y el 3,1%, respectivamente, frente al 4,2% y el 5,3% del año pasado.

 

 

 

 

Las estrellas de cada mercado

Pese a las tendencias globales que marcan la evolución general de cada territorio, Cushman&Wakefield destaca que existen grandes diferencias entre las ciudades de un mismo país.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, sobresale la evolución del Design District de Miami, donde las rentas han aumentado un 66% en el último año y un 150% en los últimos cuatro. Este alza, un reflejo de la demanda de los retailers internacionales para encontrar espacio en Miami, se repite en siete calles más de Estados Unidos, cuyos precios aumentaron a doble dígito.

 

En Europa, la estrella del último ejercicio ha sido Váci Utca, en Budapest, donde las rentas han aumentado un 27% en el último año, si bien hay que tener en cuenta la baja base comparable de 2023. También es destacable la evolución de Regent Street y New Bond Street, en Londres, con incrementos de rentas del 16% y el 13%, respectivamente.

 

“En muchos lugares de Europa occidental y meridional las rentas han registrado una tendencia positiva, reflejo de la fuerte afluencia turística, no sólo asociada a los Juegos Olímpicos de este año sino también por la fuerte demanda de turistas estadounidenses”, sostiene la consultora. Sólo dos de las 57 ubicaciones analizadas en Europa registraron un descenso de los alquileres en el año: la calle Kalku de Riga (-3%) y la calle Ilica de Zagreb (-7%).

 

La evolución de las rentas en Asia Pacífico es un reflejo de la situación macroeconómica de cada mercado. En India, por ejemplo, el robusto cuadro macro se traduce en las rentas, con la calle Indiranagar 100 Feet Road de Bangalore con un alza del 32% en un año. De media, las dieciséis principales calles de India son hoy un 9% más caras que hace un año.

 

Mientras las calles de Japón han desafiado al débil entorno económico y, después de cuatro años de estabilidad, han vuelto a crecer en 2024, en las de China se traduce la situación del consumo doméstico.