Empresa

Banco Santander compra el megaproyecto hotelero de la familia Mora-Figueroa en Sotogrande

Finalmente, los 120.000 metros cuadrados pasan al banco presidido por Ana Botín, que era la principal acreedora de esta familia andaluza, una de las mayores fortunas de España y uno de los principales terratenientes del país.

Banco Santander compra el megaproyecto hotelero de la familia Mora-Figueroa en Sotogrande
Banco Santander compra el megaproyecto hotelero de la familia Mora-Figueroa en Sotogrande

EjePrime

20 nov 2024 - 10:10

Los 120.000 metros cuadrados de terreno donde la familia Mora-Figueroa planeaba promover la Ciudad Deportiva del Polo y Distrito Equino en Sotogrande (Cádiz) han terminado en manos de Banco Santander. La entidad financiera presidida por Ana Botín era la principal acreedora de esta familia andaluza, una de las mayores fortunas de España y uno de los principales terratenientes del país.

 

Según El Confidencial, tras unas fallidas negociaciones para intentar cerrar una refinanciación de Marina Investment, sociedad a través de la cual la afmilia Mora-Figueroa controla esta gran bolsa de terreno, el banco se ha quedado este activo y se lo ha transferido a su filial de gestión de suelos LandCo.

 

Esta compañía está ya trabajando en la gestión urbanística para ponerlo en valor y arrancar cuanto antes las obras de urbanización. Su objetivo es iniciar estos trabajos el próximo año, gracias a que todas las tramitaciones están ya muy avanzadas.

 

Denominado Los Pinos, este proyecto es el más ambicioso de la zona de Sotogrande en años. Incluye la promoción de cincuenta viviendas en 26.000 metros cuadrados; un hotel de lujo con 200 plazas en 37.000 metros cuadrados, y un suelo comercial de 11.000 metros, donde está prevista la construcción de apartamentos turísticos con servicios.

 

 

Además, los planes que tenían los Mora-Figueroa para este terreno incluían la ampliación de las cuadras ya existentes del Santa María Polo Club, una obra con la que aspiraban a dar un impulso a las instalaciones de este deporte, uno de los grandes imanes de Sotogrande, con los que consigue atraer a grandes fortunas de todo el mundo.

 

Ya antes de la pandemia, para abordar la millonaria inversión que este proyecto requiere, la familia jerezana trató de encontrar a un inversor árabe interesado en financiar el desarrollo y convertirse en su socio. Pero todos los esfuerzos fueron en balde y el esperado caballero blanco nunca apareció

 

Ni siquiera la aprobación del Plan Parcial de este desarrollo, hace ya cinco años, y los sucesivos hitos urbanísticos que fue superando este terreno, consiguieron atraer un inversor dispuesto a poner sobre la mesa los 250 millones de euros que se estimaban necesarios para arrancar el proyecto.

 

La bolsa de suelo que Santander ha traspasado a Landco está en avanzado grado de tramitación. En enero de 2019, se produjo la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del Área 027-TG Los Pinos; un año después, en marzo de 2020, se presentó el Proyecto de Urbanización, y en 2021 se constituyó la Junta de Compensación.

 

 

Frente a estos avances, estaban las progresivas cargas con las que Mora-Figueroa fue hipotecando esta bolsa de terreno. Su sociedad matriz, Marina Investment, era avalista de tres préstamos de 18,5 millones euros, 500.000 euros y 9,35 millones de euros, concedidos a su matriz, Netco Investment, propiedad también de la saga jerezana.

 

Además, era avalista de cinco préstamos ICO que sumaban un importe de 14,6 millones otorgados también a Netco Investment, y de otros dos créditos, que sumaban 1,65 millones, concedidos a otras dos empresas de la familia, Medianilla y Casalbor Trade.

 

Los Mora-Figueroa eran una de las familias que controlaba el envasado y distribución de Coca-Cola en España hasta la creación del embotellador único Iberian Partners en 2013, momento en el que vendieron sus acciones en la antigua Rendelsur a la familia catalana Daurella y la valenciana Gómez-Trénor (algunos de cuyos miembros están emparentados con los Mora).