Mercado

Párkings, centros de datos y hospitales: ¿las nuevas ‘joyas’ del ‘real estate’?

La inversión en centros médicos se afianzará a medida que la población en Asia, Europa y América del Norte aumente la demanda o el gasto en atención médica, consecuencia del envejecimiento de la población.

M. C. P.

23 jul 2019 - 04:57

Párkings, centros de datos y hospitales: ¿las nuevas ‘joyas’ del ‘real estate’?

 

 

El fin de ciclo y la búsqueda de altas rentabilidades apuntan a los activos alternativos. La inversión en este tipo de inmuebles creció un 8,4% en 2018. Más allá de los más comunes como residencias de estudiantes, coworkings o colivings, los inversores del sector inmobiliario buscan nuevos activos donde invertir.

 

En la actualidad, la logística de última milla abre la puerta a nuevos usos para los párkings y, como consecuencia, a nuevas oportunidades para los inversores. En España, Merlin Properties ha lanzado una prueba piloto para usar los párkings de sus edificios de oficinas como centros logísticos desde donde repartir los pedidos a las grandes ciudades.

 

La inversión en los párkings tocó techo en 2017, según el Global Investment Atlas 2019, elaborado por Cushman&Wakefield. En 2018, la inversión en este tipo de activos cayó un 42,4%, una cifra poco sorprendente dada la elevada cifra de inversión en este tipo de activos en el año anterior. El número de mercados donde se transaccionaron este tipo de activos también cayó durante el año pasado. En 2017, las operaciones con párkings tuvieron lugar en diez ciudades europeas, una cifra que descendió hasta las tres ciudades en 2018.

 

 

 

 

Una de las opciones atractivas, y relativamente inexploradas en España, es la inversión en los centros de datos. La disponibilidad de este tipo de activos y la necesidad de los gobiernos de acceder a la información hacen prever que la inversión en centros de datos vaya al alza. El año pasado, los volúmenes de inversión en este tipo de activos crecieron en Asia y Europa en 2018 pero se contrajeron un 48,7% a escala global.

 

La inversión en centros médicos es también un valor al alza. El informe subraya que la inversión en este tipo de activos se afianzará medida que la población en Asia, Europa y América del Norte aumente la demanda o el gasto en atención médica, consecuencia del envejecimiento de la población. A pesar de esta tendencia, los volúmenes de inversión en este tipo de activos cayeron globalmente el año pasado, aunque mantuvieron los volúmenes de transacción por encima del promedio de los últimos diez años.

 

En este sentido, uno de los activos al alza son las residencias para personas de la tercera edad. En España, Azora se ha aliado con Banca March e Indosuez Wealth Management para crear una socimi con una capacidad de inversión de 250 millones de euros. Adriano Care centrará su actividad en las residencias de la tercera edad, creando valor añadido a través del reposicionamiento y la reforma de las instalaciones.

 

La sostenibilidad es, por su parte, un factor a tener en cuenta por parte de los inversores. A la hora de invertir en un activo, se debe tener en cuenta la integridad física del activo, la eficiencia del gasto en energía y agua, la inversión necesaria para reformar el inmueble y si se trata de una construcción durable o desechable, destaca Cushman&Wakefield.