Mercado

La New European Bauhaus da un paso más y ambiciona 500 millones de “dinero fresco”

La propuesta que planteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en 2020 sigue construyéndose y el Parlamento Europeo ha aprobado un informe para que la medida no caiga en un enfoque “elitista”.

M. Tamayo

16 sep 2022 - 04:54

La New European Bauhaus da un paso más y ambiciona 500 millones de “dinero fresco”

 

 

El Parlamento Europeo reclama una mayor estructura para la New European Bauhaus (NEB). La Eurocámara ha aprobado un informe en el que recomienda a la Comisión Europea dotar de mayor músculo al proyecto arquitectónico que surgió tras la pandemia y destinar un paquete de 500 millones de “dinero fresco”.

 

La iniciativa se remonta a 2020 y la lanzó la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el objetivo de dotar al Green Deal y a los planes de recuperación recién estrenados de un enfoque de diseño, arquitectura y belleza. Sin embargo, el gran anuncio de la comisión sigue tomando forma dos años después y los eurodiputados demandan más concreción y un enfoque pragmático.

 

Desde la Eurocámara, se ha pedido a la Comisión que desarrolle un criterio claro en la selección y financiación de proyectos; “esta será la única manera de hacer que la New European Bauhaus valga algo”, ha asegurado el eurodiputado socialista Marcos Ros, uno de los responsables del último informe.

 

En concreto, la propuesta de la Eurocámara pasa porque, durante la revisión del presupuesto general de la Unión Europea 2021-2027, el llamado marco financiero plurianual de la UE, que se producirá en 2023, se destinen fondos del programa Horizon al programa arquitectónico europeo.

 

 

 

 

Además, hacen un llamamiento al Ejecutivo comunitario para que otros fondos puedan financiar el programa, ya que puede funcionar como complemento a otras políticas europeas como la política de cohesión. Los europarlamentarios también proponen otras vías de financiación y hacer el programa atractivo para la inversión privada.

 

Para el próximo marco presupuestario de la UE, el parlamento ha pedido que el programa cuente con un programa independiente para que no haya que optar a la financiación de otras políticas como Creative Europe, Erasmus+ o los Cuerpos de Solidaridad Europeos.

 

El Parlamento Europeo también ha pedido a la Comisión “acciones para prevenir algún tipo de enfoque elitista o efectos adversos de gentrificación”. Los eurodiputados insistieron en que el proyecto “debe centrarse en las personas, mejorando su calidad de vida y creando espacios de vida saludables y asequibles, incluso en las zonas menos desarrolladas, suburbanas y remotas, abordando la segregación espacial y la exclusión histórica de los grupos sociales”.

 

Por ahora, la medida ha servido para impulsar un Festival, que se celebró en Bruselas el pasado verano, unos premios anuales, un laboratorio de ideas y una mesa redonda de “alto nivel”.