Hoteles

España, destino de Europa más atractivo para la inversión hotelera por segundo año, según Cbre

Madrid ya desbancó a París en 2024 y se ha consolidado como la segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, por detrás de Londres. Por su lado, Barcelona ha subido de la sexta a la quinta posición en este año.

España, destino de Europa más atractivo para la inversión hotelera por segundo año, según Cbre
España, destino de Europa más atractivo para la inversión hotelera por segundo año, según Cbre

EjePrime

31 mar 2025 - 11:21

Fortaleza de España. El país sigue a la cabeza, por segundo año consecutivo, como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera, que ya desbancó el pasado año a Reino Unido. Según Cbre, la posición de liderazgo de España refleja la fuerte confianza de los inversores en los fundamentales del mercado español a largo plazo y en la demanda turística sostenida. Así se desprende de un informe de la consultora difundido este lunes que mide el apetito de los inversores y sus destinos preferidos de inversión.

 

La encuesta muestra el interés inversor a nivel ibérico. Portugal escala cuatro posiciones y se sitúa junto con el Reino Unido como el tercer país más atractivo, por detrás de Italia, que ocupa el segundo lugar. Según la consultora, “el ascenso de Portugal de la séptima a la tercera posición refleja el creciente atractivo internacional que está ganando el país luso”. Francia y Grecia se mantienen en cuarto y quinto lugar respectivamente. 

 

El notable interés por España se traduce mediante el ranking de ciudades europeas. Madrid ya desbancó a París en 2024 y se consolida como segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, por detrás de Londres. La capital de España resulta cada vez más atractiva para el capital internacional, con un notable interés por parte de inversores latinoamericanos. Es llamativo el caso de Lisboa, que en 2024 no aparecía en el ranking y en 2025 ocupa la cuarta posición, por detrás de Roma. Por su parte, Barcelona sube de la sexta a la quinta posición este año.

 

 

 

 

Jorge Ruiz, director de hoteles en Iberia de Cbre, destaca el creciente interés inversor por el sector hotelero a nivel ibérico, como muestran los resultados de la encuesta, ya que “España y Portugal han demostrado sus buenos fundamentales de mercado, de la mano de datos turísticos récord y resultados operativos de la industria hotelera positivos, lo que sin duda coloca al mercado ibérico en el foco de los inversores; el reto está en asegurar un crecimiento sostenido y sostenible, apostando por un turismo de calidad que está evolucionando hacia una oferta mucho más experiencial y a medida del turista”

 

Aunque los encuestados predicen que la situación geopolítica será el principal reto para la inversión en 2025, la confianza en el mercado hotelero europeo sigue creciendo. La gran mayoría de los inversores, el 90%, están dispuestos a mantener o aumentar la asignación de capital. El segmento ofrece rendimientos competitivos y los encuestados citan las perspectivas optimistas de rentabilidad y el rendimiento relativo superior frente a otras clases de activos como razones clave para aumentar su asignación a los hoteles. 

 

Según Kenneth Hatton, director de hoteles para Europa de Cbre, “el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en toda Europa sigue siendo un motor clave para el sector; los inversores todavía ven oportunidades en la gran profesionalización del hotelero europeo, donde las inversiones de capital, las mejoras operativas y las estrategias de implantación ofrecen perspectivas de rentabilidad total muy atractivas, especialmente si se enmarcan en el contexto de la dinámica prevista de oferta y demanda”. Y añade que “estamos viendo ofertas potentes de posibles compradores que buscan adquirir los mejores activos, lo que se refleja en los volúmenes de inversión hotelera del año pasado, que aumentaron un 34% con respecto a 2023, el mayor incremento interanual para cualquier segmento en la región”. 

 

Los inversores siguen apostando por el producto urbano. El 65% de los encuestados considera que los CBD y las ciudades ‘de escapadas’ son las ubicaciones más atractivas, lo que reafirma su condición de focos de demanda a largo plazo respaldados por el aguante de los viajes de negocios y de ocio, según Cbre. Las ciudades secundarias han ganado tracción; el 12% de los encuestados afirman que son las oportunidades de inversión más atractivas, impulsadas por la creciente confianza en los mercados turísticos emergentes que se apoyan en la mejora de las infraestructuras y los cambios en los patrones de viaje. La preferencia por el lujo es notable, y este subsegmento ha demostrado su poder a la hora de fijar precios a través de un “impresionante” crecimiento de la tarifa media diaria. Según Cbre, existen oportunidades para aquellos que buscan entrar en el mercado.