La inversión inmobiliaria se recupera y avanzará un 25% este año
La consultora Cbre estima que la adquisición de activos alcanzará 12.000 millones de euros este ejercicio y volverá a niveles de 2019.
14 ene 2021 - 16:15
La actividad en el sector inmobiliario español crecerá este año motivada por el retorno progresivo a la normalidad en los próximos meses y el impulso que dará a la economía el avance de la vacunación entre la población, según las proyecciones de Cbre. De este modo, el volumen de inversión en el sector en el mercado español se situaría alrededor de 12.000 millones de euros, lo que representa un avance del 25% respecto al volumen registrado en 2020 (cuando se alcanzaron los 9.477 millones de euros) y un retorno a los niveles de 2019.
“Este año, el volumen de capital buscando oportunidades de inversión continuará siendo notable, y a la par de la recuperación de la economía y según se vaya completando el plan de vacunación se producirá una mayor actividad en el sector, previsiblemente en la segunda mitad del año”, señaló el presidente de Cbre España, Adolfo Ramírez-Escudero, en un encuentro con medios de comunicación.
Los bajos tipos de interés y las políticas expansivas de los bancos centrales favorecerán la inversión en el sector inmobiliario español, que presenta un diferencial de rentabilidad atractivo, según el análisis de la consultora. La financiación en general continuará siendo más selectiva y restringida, pero la disponibilidad y condiciones variarán en función del activo y primará la cautela en aquellos sectores sobre los que hay mayor incertidumbre respecto a los ingresos. Así, los activos logísticos y residencial en alquiler tendrán menos dificultades y mejores condiciones que los centros comerciales o los hoteles.
“A escala mundial los inversores están sobre todo focalizándose en sectores defensivos y activos que garanticen ingresos, como el residencial en alquiler; las residencias de estudiantes y de la tercera edad; el logístico, y la sanidad y servicios médicos. Hablamos de sectores anticíclicos a favor de los cambios demográficos y sociales que se están produciendo”, explicó Lola Martínez Brioso, directora de research de Cbre España.