Mercado

El sector de la construcción, ante la necesidad de reinventarse para ser sostenible

Las organizaciones profesionales apuestan por la atracción de talento, la mayor presencia de las mujeres y la formación continua, para hacer frente a la falta de relevo generacional y cumplir con los objetivos climáticos.

El sector de la construcción, ante la necesidad de reinventarse para ser sostenible
El sector de la construcción, ante la necesidad de reinventarse para ser sostenible
Foto: FLC

Biel Huguet

4 dic 2024 - 05:00

El sector de la construcción debe reinventarse y llegar a disponer de todos los recursos a su alcance para trabajar de forma sostenible. Así se ha expuesto este martes en una jornada organizada en Madrid por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (Cscae) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam). Mari Ángel López Amado, directora del Observatorio 2030 de esta institución, ha explicado que, de seguir así, para 2030 se hará falta un 30% de la mano de obra en la construcción. No obstante, López Amado ha afirmado: "Esta es una oportunidad para atraer talento y también reforzar la presencia de la mujer en el sector”.

 

A fin de cumplir con los objetivos de la UE para 2030 y hacer efectiva la descarbonización en 2050, se va a requerir la presencia de trabajadores cualificados y la implicación de todos los agentes en la cadena de valor. Las necesidades de competencias pasan por incorporar al día a día la economía circular, la digitalización y la neutralidad climática, entre otros. Así, Miguel Ángel Gálvez, adjunto de coordinación del grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Etsam, ha remarcado que debe ser prioritario que “los conocimientos tecnológicos estén siempre asociados a aspectos medioambientales”.  

 

Lucía Mariela Masi, responsable de formación en Green Building Council España, ha explicado que, para reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030, la industria de la construcción resulta clave. “El sector está experimentando un proceso de transformación, mediante las nuevas capacitaciones en competencias de sus profesionales”, ha dicho.

 

Para adaptarnos a las necesidades marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) del Ministerio de Transición Ecológica, diseñado para la década de 2021 a 2030, Masi argumenta: “Las actuaciones de formación deben abordar la necesidad de un relevo generacional, así como la urgencia por incorporar profesionales cualificados”, ya que el sector de la construcción generará una media de 41.700 puestos de trabajo anuales en el periodo citado, ha señalado.

 

 

La portavoz de Gbce ha subrayado: “Las prioridades deben ser: modernizar la imagen del sector, fomentar la formación especializada de manera continua y ampliar la variedad de técnicas constructivas, entre otras”. Próximamente se necesitarán todo tipo de perfiles, tanto para trabajar desde oficinas (como gestores de rehabilitación y de comunidades energéticas, entre otros) como en obras: especialistas en instalaciones de producción de energía renovable, por ejemplo.

 

Ana González Martín, responsable de diseño de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, ha señalado: “La formación no solo es la transferencia de conocimientos y habilidades, sino también cómo se aplican todos dentro del contexto laboral”. Y ha continuado: “Las competencias profesionales, que deben incluirse en el currículum, son una vía para fomentar la empleabilidad y contribuyen a la carrera profesional”.  

 

En el sector de la construcción, se necesitan un 10% de titulados universitarios, frente a un 90% de profesionales especializados. “Deberíamos reflexionar por qué solo un 0,6% del total del alumnado matriculado en formación profesional lo está en estudios de edificación y obra civil”, ha concluido la responsable de la FLC.

 

Por su lado, María Sol Sumillera, responsable de formación en Saint-Gobain Placo, ha relatado cómo, mediante diversos proyectos, se ha logrado que en la actualidad en España existen un millar de profesionales acreditados como instaladores de placa de yeso laminado y que trabajadores especializados en instalaciones de conductos lograran tener reconocida una titulación específica. Sumillera ha lamentado el bajo número de instituciones que imparten cursos de capacitación para obra civil y ha manifestado: “Es necesario desterrar la idea de que en la construcción solo trabajan quienes no valen para otras actividades”.  

 

 

Jairo Moreno, fundador y consejero delegado de Jomodix VR, ha expuesto que la realidad virtual puede contribuir a los entrenamientos profesionales de los trabajadores en el uso de maquinaria de construcción. Ha defendido la metodología Learning by doing, que “incrementa la retención del aprendizaje y consigue operadores mejor preparados”. Además, Moreno ha argumentado que la tecnología inmersiva es “flexible, segura y responsable con el medio ambiente, además de suponer un ahorro de costes”.