Mercado

Los permisos de construcción otorgados en la UE caen a niveles de 2016

Por segundo año consecutivo cae la actividad en la construcción en la Unión Europea. Disminuyen un 14,6% los permisos otorgados en los veintisiete y un 13,4% en la eurozona, en el peor año para los building permits desde 2015.

Los permisos de construcción otorgados en la UE caen a niveles de 2016
Los permisos de construcción otorgados en la UE caen a niveles de 2016

Marc Cervera

8 nov 2024 - 05:00

Las nuevas promociones sufren un considerable revés por segundo año consecutivo. La tramitación de permisos para promociones residenciales ha caído un 14,6% en la Unión Europea (UE) en 2023 (un 13,4% en la eurozona) respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por la agencia de estadística europea Eurostat.

 

El índice, que tiene en cuenta la cifra de desarrollos residenciales no comunitarios, con base de 2020, marca el descenso más pronunciado en el otorgamiento de permisos en la última década. El golpe es doble si se tiene en cuenta que los building permits sufren una caída del 14,7% después de descender ya un 4,4% el año pasado.  Las nuevas promociones están ligeramente por debajo de las de 2016, siendo el peor dato desde 2015.

 

Suben los permisos otorgados, en cuanto a metros cuadrados, en nueve países de la UE: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia y Finlandia, y se quedan igual en Portugal. Por el contrario, caen los permisos otorgados en diecisiete países: Austria, República Checa, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Polonia.

 

 

 

 

Respecto a 2020, España es el país que ha creado más en cuanto a building permits otorgados (en metros cuadrados), un 36,7%, seguido de Croacia (25,2% más) y de Bulgaria un 14,2% más. En el otro lado, se encuentran Suecia y Finlandia, que construyen un 57,5% y un 62,2% más, respectivamente, de lo que construían en 2020.

 

Últimos datos provisionales

Las dos locomotoras económicas de la Unión Europea han presentado datos provisionales para agosto, donde reportan que la actividad en la construcción sigue cayendo, un 5,2% en Alemania y un 2,3% en Francia. El dato de Alemania es particularmente malo, ya que otorga sólo un 60,4% de los permisos que entregaba en 2020 (por un 80,2% de Francia). En julio, donde hay datos provisionales y estimaciones de todos los países de la Unión Europea, los building permits caen un 1,8% de media.

 

Se libran de la caída seis países de los catorce que reportan datos mensuales. España presenta el dato más alto de actividad, respecto a 2020, construyendo un 77,2% más y subiendo en el último año un 26,8%. Portugal y Eslovenia son los únicos países, aparte de España, que construyen más que en 2020 y donde la construcción sigue aumentando, un 23,5% y un 39,2%, respectivamente.

 

 

 

 

En Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Suecia, la construcción subió en julio, pero se encuentra por debajo del umbral de 2020. En Finlandia y Suecia la construcción sigue muy por debajo de la media de 2020, otorgando un 40,1% y un 43% menos de permisos en julio, en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

El índice se sitúa en línea con el Índice PMI referente al sector de la construcción publicado por S&P Global, que sitúa su actividad en 43 puntos en noviembre (una décima más que en octubre). Una cifra menor a cincuenta puntos sugiere una contracción económica, por lo que no ha habido crecimiento desde octubre de 2023, cuando el índice alcanzó momentáneamente los 51,8 puntos para caer en noviembre de ese año hasta los 43,4 puntos. De hecho, en los últimos 28 meses el índice solamente ha estado un mes por encima de los cincuenta puntos.