La construcción, ante una profunda transformación en todos los niveles
El sector se enfrenta a un cambio de modelo muy notable, impulsado sobre todo por la eficiencia y la sostenibilidad. Circularidad, industrialización y nuevas tecnologías, como la IA, revolucionan y modernizan la construcción.
6 nov 2024 - 05:00
El sector de la construcción está viviendo una profunda transformación en todos los niveles, algo que le está llevando hacia un modelo de trabajo integrado, colaborativo, en tiempo real, ajustado a un presupuesto, pero de alta calidad, seguro y sostenible. Las dos grandes fuerzas que empujan a este sector en la actualidad son: la eficiencia y, por tanto, la rentabilidad; y también la sostenibilidad, junto con las regulaciones Esg (Environmental, Social and Governance). Así lo ha afirmado este martes Alejandro López Navarrete, director de Infraestructuras & Capital Projects en Deloitte, en la jornada inaugural de Construtec, que se celebra durante esta semana en Ifema Madrid.
Navarrete ha hablado de “un momento apasionante, con retos transformadores”, en referencia a cuestiones como el desarrollo de las ciudades, las crisis geopolíticas globales y la descarbonización de la industria, entre otras. El responsable de Deloitte ha previsto que se producirá un impulso muy positivo en el sector, gracias a la buena andadura de la economía española, que crece un 3%, frente a las principales economías europeas (Alemania, Francia e Italia), que permanecen estancadas, en sus palabras.
Tras detallar que la construcción ahora debe centrarse en sostenibilidad, circularidad, eficiencia energética, tecnología BIM (Building Information Modeling), procesos de industrialización, metodologías lean, inteligencia artificial y el gemelo digital (réplica virtual de una construcción física), Navarrete ha afirmado: “Las buenas construcciones son necesarias también para salvar vidas, algo que ahora mismo tenemos muy presente”, en alusión a la Dana que ha azotado en los últimos días la provincia de Valencia, entre otras.
En este foro de la Semana Internacional de la Construcción, organizado por Alimarket, ha estado muy presente la necesidad de la captación de mano de obra cualificada. Antonio Zerolo, director general de Anzeve, ha destacado que las empresas tienen que ser eficientes pero que también deberían tratar mejor a sus trabajadores: “Los empleados rasos deben ser capaces de hacer mejor su trabajo. Por ello, la formación profesional debe impartirse en todos los estratos”. Y ha criticado que los trabajadores tienen que repetir cursos por obligación, pero sería preferible que fueran incrementales: “La formación debe ser continua, basada en las personas y menos técnica”.
“Las buenas construcciones también salvan vidas”, dicen en referencia a las inundaciones
Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, como moderador de la mesa redonda Necesidades de capacitación en el sector de la construcción, ha señalado que tan solo un 9,2% de los trabajadores en el sector son jóvenes y también que un 35% de los profesionales se jubilará a lo largo de los próximos años, por lo que es necesario encontrar mano de obra. “Padres, orientadores y formadores deberían prescribir más trabajos en la construcción a los jóvenes”, ha dicho.
Asimismo, los asistentes a este foro han apuntado que es necesario cambiar la percepción que tiene la opinión pública en torno al sector: “La gente piensa que la obra es un trabajo duro, por lo que debemos ser capaces de transmitir entusiasmo a trabajadores actuales y también a potenciales”. Además, para incentivar la captación y la retención de trabajadores, “hay que dar a conocer el papel social de la construcción, ya que necesitamos edificios en muchos ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, cuando alguien sufre una enfermedad, tiene que ir a un hospital, que ha sido construido por profesionales”.
Por su lado, Víctor Manau, presidente de Andimac, se ha hecho eco de otro de los retos en la construcción, el hecho de que la distribución de materiales se encamina hacia una mayor concentración, algo que ha calificado como “positivo e inevitable”. Manau ha indicado: “Estamos pasando de un modelo de trabajo lineal (el de la cadena de suministro) a otro que es circular, la cadena de valor. Este es colaborativo, por lo que debería haber un alto nivel de compromiso y colaboración entre los diversos agentes”.
Asimismo, el foro BIM ha contado con la presencia de Fernando Iglesias, BIM manager en Kronos Homes, quien ha señalado que la estimación de costes es “una ventaja clara” de este sistema y que esta tecnología llega a ser beneficiosa para toda la cadena de valor, ya que “nadie va a tener que trabajar de más”. En paralelo, el arquitecto David Barco, de Berrilan, ha asegurado: "Poder homogeneizar planos, gracias a BIM, ya supone un avance brutal".
El sector necesita captar mano de obra cualificada
Como portavoz de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvs) del ayuntamiento de Madrid, Olalla Gómez ha afirmado que es posible usar BIM desde las fases iniciales, ya en la adjudicación de la licencia: “Nos ha permitido detectar errores de antemano”, además de suponer muchos beneficios durante la fase de las obras. Gómez ha indicado que Madrid tiene 7.000 viviendas para gestionar y, para ello, creen que implantar esta metodología es totalmente necesario. La técnica ha rematado: “La industrialización en madera no sería posible sin BIM”.
Jaime Moreno, vocal asesor en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha explicado que la administración general del Estado usa BIM “porque gestiona dinero público” y ha señalado que esta tecnología, que usan en su apoyo a las administraciones autonómicas y locales, “es clave en los procesos de digitalización y contribuye a aportar transparencia”.
Finalmente, Alberto Castillo, general manager en Aplicad, ha recomendado el uso de esta metodología porque “construir y mantener edificios es costoso, pero mantenerlos en malas condiciones tiene un precio mucho más alto todavía”.