El ‘real estate’ embarca hacia Asia: India y China lideran el futuro del sector inmobiliario
El City Momentum Index de la consultora JLL destaca Bangalore como la ciudad con el real estate más dinámico del mundo. Nairobi es la única metrópolis africana del ránking.
16 ene 2019 - 04:54
El sector inmobiliario se la juega entre fronteras asiáticas. Los inversores del real estate encaran un nuevo escenario dominado por India y China, cuyo crecimiento económico y explosión demográfica han convertido a estas ciudades en los mercados inmobiliarios con mayor dinamismo del mundo, según el informe City Momentum Index divulgado por la consultora JLL, que también destaca el rendimiento del real estate de las urbes vietnamitas, filipinas y tailandesas.
El continente asiático capitanea el ránking y copa diecinueve de las veinte posiciones. Un escenario que se explica por la rápida y continuada urbanización que han experimentado los países de la región en las últimas décadas y por su crecimiento económico.
Para JLL, el sector inmobiliario juega “un rol significativo como garante del crecimiento sostenible y a largo plazo” de la economía de estos países, con mecanismos como la transformación urbana impulsada por manos privadas, el placemaking (un método de mejora urbana protagonizada por los vecinos de un lugar determinado) o el aumento de la transparencia de los gobiernos.
Diecinueve de las veinte ciudades con el real estate más dinámico están en el eje Asia-Pacífico, según JLL
Además, el sector tecnológico ha sido clave para catapultar tanto las finanzas de la región como las inversiones inmobiliarias, más por la “sólida” tradición de start ups que está afianzándose en el continente que por el peso de las grandes compañías de proptech. En esa coyuntura surgen India y China como protagonistas de un ránking en el que no figuran las metrópolis europeas y estadounidenses.
En el número uno de la clasificación, la ciudad india de Bangalore, al suroeste del país, está considerada la urbe con el real estate más dinámico del mundo, seguida de Hyderabad, cuyos suburbios albergan el complejo Hitec City, el “Silicon Valley de la India”. La capital, Nueva Delhi, y la occidental Puno ocupan el cuarto y quinto lugar de la lista, mientras que la sureña Chennai y Calcuta aparecen en el séptimo y decimoquinto lugar respectivamente.
En los últimos años, Bangalore ha conseguido hacerse un nombre en la escena global por el desarrollo de sus sectores tecnológico y electrónico. Gracias a ello, se han disparado las inversiones de empresas multinacionales y, de las ocho compañías nacionales valoradas en más de mil millones de dólares, cinco operan en su suelo.
Por su lado, las ciudades chinas continúan entre los núcleos más dinámicos en el sector inmobiliario, con Xi’an y Guangzhou en el top 10 de JLL, que también destaca el real estate de Pekín. El impulso del mercado chino se debe al desarrollo reciente del real estate nacional y a las grandes inversiones en infraestructuras y transporte, negocios que siguen beneficiando al inmobiliario de las ciudades chinas. Sin embargo, el desarrollo de este sector está condicionado, según la consultora, a la mejora de la transparencia de sus negocios. Una asignatura que India también tiene pendiente.
Para consultora, las ciudades con el sector inmobiliario más dinámico son las que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías
Paralelamente, Hanói, la capital de Vietnam, ha conseguido hacerse con el tercer lugar del ránking, relegando al octavo puesto a Ho Chi Minh. Ambas metrópolis están experimentando un crecimiento económico y demográfico impulsado por el auge de la industria manufacturera que está beneficiando a su sector inmobiliario. Y mientras Hanói se “repone rápidamente” de su decaída comercial, Ho Chi Minh atrae cada vez a más inversores extranjeros animados por la presencia de nuevas empresas.
Capítulo aparte merece Nairobi, que ocupa el número seis y es la única ciudad africana de la clasificación, pero cuyo mercado inmobiliario está profundamente influenciado por la gran cantidad de inversiones chinas en proyectos de infraestructura. La innovación es, según el informe, el factor clave para su desarrollo económico.
El City Momentum Index lo concluyen Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia) y las japonesas Osaka y Fukuoka. Todas ellas comparten el imán por nuevos negocios de capital extranjero, así como los avances tecnológicos, claves para el desarrollo de sus economías y, por ende, de sus mercados inmobiliarios.
El vacío de Europa y Estados Unidos
La ausencia de ciudades europeas y estadounidenses en top 20 de JLL demuestra, según la consultora, “una marcada división en el crecimiento entre Oriente y Occidente” tanto en materia urbanística como económica. Este escenario, al que se suma la globalización, la innovación tecnológica y los factores demográficos, será clave de cara a la evolución del real estate mundial en los próximos años.
Sin embargo, el informe hace una rápida mención a tres ciudades de Europa: Madrid, Ámsterdam y Atenas. De las primeras destaca el sólido crecimiento del mercado de los alquileres, con previsiones también alcistas, mientras que de la capital griega se subraya el aumento del turismo y su efecto sobre la cartera hotelera de la ciudad. Factores que no han sido decisivos para auparlas hasta las mejores posiciones del ránking.