Residencial

Apce España también pide al Gobierno y al PP un pacto de Estado por la vivienda

La patronal “lamenta que, ante el diagnóstico tan grave, haya propuestas del Gobierno que obvien el origen del problema y vayan a una mayor intervención, que no procurará la mayor oferta de vivienda asequible necesaria”.

Apce España también pide al Gobierno y al PP un pacto de Estado por la vivienda
Apce España también pide al Gobierno y al PP un pacto de Estado por la vivienda

EjePrime

14 ene 2025 - 12:47

Muchas insitituciones coinciden. La Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce España) ha reiterado este martes en un comunicado la necesidad de un Pacto de Estado en materia de vivienda y urbanismo para mejorar el acceso a la vivienda en España y acabar con el déficit estructural. Hay más hogares que viviendas, señalan desde esta entidad.

 

Apce “lamenta que, ante el diagnóstico tan grave, claro y compartido, haya propuestas o medidas por parte del Gobierno que obvien el origen del problema y desvíen las iniciativas a una mayor intervención, que en nada procurará la mayor oferta de vivienda asequible necesaria”.

 

La patronal valora de manera positiva la iniciativa de la mayoría de comunidades autónomas “en tanto apuntan en la dirección defacilitar más oferta de vivienda asequible, a pesar de quedar los presupuestos de los planes de vivienda en el Estado”. Así, esta asociación aplaude aquellas medidas en las que los dos principales partidos políticos coinciden, como por ejemplo la aprobación urgente de la reforma de la Ley de Suelo, que califica como “absoluta prioridad”.

 

El presidente de Apce España, Xavier Vilajoana, argumenta que “si se quieren impulsar medidas efectivas que incidan en la oferta de vivienda, deberían centrar todos los esfuerzos en agilizar y dotar de seguridad jurídica el desarrollo de suelo”. Y añade que “tener planeamientos urbanísticos con desarrollos que superan la década y que pueden quedar paralizados otros quince años por un tema subsanable está paralizando la construcción de las viviendas, y por ende la tan necesaria ampliación del parque de viviendas en España”, en línea con sus declaraciones anteriores.

 

 

Otra medida que tanto el Gobierno como la oposición han anunciado, poner suelo público a disposición para la construcción de vivienda asequible, “es una propuesta que Apce España viene reclamando desde hace tiempo y valora positivamente que se favorezca que las administraciones locales y autonómicas puedan poner suelo público a disposición de promotores públicos y privados”. 

 

Así, recalcan que es necesario construir vivienda pública y privada, “pues solo la iniciativa privada tiene la capacidad para producir oferta suficiente para paliar el déficit actual”. Y agregan que, desde el sector, “se traslada al Gobierno y al resto de administraciones su disposición para trabajar conjuntamente e impulsar herramientas efectivas de colaboración público-privada que permitan incrementar el parque de viviendas en España”.

 

Esta asociación también advierte que esta colaboración no puede verse como la única solución, puesto que en las zonas más tensionadas es donde existe menos suelo público, por lo que debe venir acompañada por la agilización de la tramitación de suelos ya planificados, “recalcando expresamente que no se trata de liberalizar suelo, sino de que el que se planificó para ser vivienda pueda serlo cuanto antes”.

 

Así, esta entidad plantea propuestas concretas como considerar las obras de urbanización de emergencia en aquellas zonas en las que la administración entienda son de especial interés público, o incentivar a aquellos nuevos desarrollos que planteen urbanizaciones más sostenibles, “porque ayudará a tener menos gastos de mantenimiento posteriores de esos viales que, aunque ejecutan y financian los privados, son de titularidad pública”. Los promotores proponen incentivar con mayor edificabilidad en vivienda protegida. Así, entienden, se consigue un triple objetivo: más vivienda asequible, más sostenible y de una forma más ágil.

 

 

A fin de hacer las viviendas más asequibles, los promotores también recuerdan que se podría eliminar o reducir, al menos hasta el 4%, el IVA de todas las viviendas protegidas en venta, lo que, según la asociación, aliviaría a las familias y especialmente a los jóvenes de este impuesto, además de fomentar la vivienda protegida en alquiler mediante la exención total de IVA para ellas.

 

Apce valora “el impulso de la innovación y la sostenibilidad en el sector de la construcción, reiterando la necesidad de dotar las medidas de presupuesto suficiente para que sean realmente efectivas” y también reclama el despliegue inmediato de las líneas de financiación a la promoción de vivienda del ICO, tal como se ha comprometido el presidente del Gobierno.

 

Por último, la patronal se ha mostrado “especialmente crítica ante la propuesta de limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes, argumentando que la tipología de vivienda que estos compran, así como su ubicación y características no responden a las necesidades de la demanda doméstica, por lo que no están restando viviendas asequibles al mercado, pero sí aportan grandes beneficios a la economía y empleo de determinadas zonas de nuestro país, donde existe un mercado consolidado de turismo residencial”. Y ha querido recordar los compradores no comunitarios no residentes no alcanza el 3% del total de las compraventas.