El ‘real estate’ abraza el ‘proptech’ de la mano de las start ups, el ‘big data’ y la inteligencia artificial
8 nov 2018 - 04:54
El real estate ya no teme al proptech. La mayoría de profesionales del sector considera que las nuevas tecnologías y la entrada de players con ideas disruptivas supone una oportunidad para ganar en competitividad y adaptarse a las demandas de los usuarios. Según la última encuesta realizada por Kpmg a más de 200 operadores de todo el mundo, herramientas como el big data, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos o la colaboración con start ups serán claves para el futuro del sector a corto plazo.
La mayoría de profesionales han dejado de considerar el avance de la digitalización y el auge de las start ups como una amenaza para su supervivencia. De hecho, el 73% de las empresas encuestadas ve en la tecnología una oportunidad para mejorar su negocio, y más de la mitad aprovechan el potencial de la tecnología en su beneficio, puntuando con un cinco sobre diez su nivel de maduración digital.
Cada vez más operadores creen que la digitalización y la innovación tecnológica impactarán en su negocio de manera significativa en los próximos años. Así lo piensan el 97% de los encuestados por Kpmg, cinco puntos más que en 2017.
El 30% de los encuestados cree que la inteligencia artificial será el motor del cambio a largo plazo en el ‘real estate’
Esta tendencia se evidencia también en la creciente contratación de jefes de innovación. “El entorno evoluciona y las demandas de los nuevos usuarios se volverán estándar en un futuro muy cercano”, aseguran los expertos a cargo del estudio.
En esta línea, la mayoría de profesionales del sector afirman que las tecnologías con mayor potencial para cambiar la industria del real estate en los próximos años son el big data y la automatización de los procesos. Asimismo, el 30% de los encuestados cree que la inteligencia artificial será el motor del cambio a largo plazo en áreas como la gestión de la propiedad, la selección de inversiones y las valoraciones. Las compañías, sin embargo, parecen estar menos convencidas del impacto que en un futuro pueda tener sobre la industria y el desarrollo de nuevos inmuebles la realidad virtual o la impresión 3D.
Operadores tradicionales y start ups, abiertos a tender puentes
Uno de los retos actuales para las empresas de siempre del sector pasa por entender mejor la cultura, los desafíos, las oportunidades y las prioridades del ecosistema proptech. “Sólo conociendo la realidad de las start ups y estrechando lazos con estas, los operadores tradicionales serán capaces de derribar las barreras y asegurar que las soluciones que lanzan al mercado realmente respondan a problemas reales”, afirman en el estudio.
A día de hoy, sólo el 30% de las empresas encuestadas han invertido o tienen planes de invertir en start ups. Promotoras españolas como Neinor Homes, Aedas o Metrovacesa son un ejemplo de esta tendencia en auge con la puesta en marcha de sus propias aceleradoras o incubadoras de marcas emergentes.
De hecho, como ocurre en el caso de estas tres compañías, cerca del 40% de las firmas que apuestan por colaborar con proptech lo hacen para complementar sus actividades de negocio y crecer en el mercado. El estudio señala, no obstante, que la colaboración entre operadores tradicionales y nuevos no debe interferir en el negocio principal de cada una de ellas.
Según se desprende del informe, las compañías deben estar atentas al impacto que tendrá la tecnología en su negocio entre los próximos cinco y quince años y aplicar las innovaciones a su estrategia corporativa, de inversión y de negocio. De hecho, se espera que “2019 sea el año en el que las mejores compañías descubran cómo observar, testar, evaluar e invertir en proptech”, concluye el informe.