Pontegadea compra una plataforma logística en California por 100 millones
El activo se localiza en Inland Empire, una región ubicada al sureste del estado californiano, y está ocupado por Walmart. Con esta operación, el hólding de Amancio Ortega supera los mil millones de euros invertidos en logística estadounidense.
12 jul 2023 - 13:55
Pontegadea da gas a la logística. El hólding inversor de Amancio Ortega ha cerrado la compra de un activo logístico en Inland Empire (California, Estados Unidos) por 109 millones de dólares (unos 98 millones de euros a tipos de cambio actual), según avanzan diversos medios.
El propietario del activo, que ocupa el gigante de la distribución Walmart y suma alrededor de 32.000 metros cuadrados de superficie, era hasta ahora propiedad de LBA Realty, un fondo inmobiliario estadounidense con división específica para logística.
La operación acontece pocas semanas después de que Pontegadea cerrara su primera operación logística en Europa, mediante la compra de un activo logístico en Países Bajos por 105 millones de euros. El family office de Ortega se hizo con una plataforma de 103.000 metros cuadrados en la localidad de Venlo. El activo está alquilado a la empresa de transporte y logística DVS hasta 2033, con una opción de prórroga hasta 2048.
Pontegadea cerró a mediados de junio su primera operación logística en Europa con la compra de un activo operado por DVS en Países Bajos
Hasta esta última operación en California, Pontegadea había invertido desde 2020 un total de 905 millones en el mercado estadounidense, por lo que esta última transacción eleva por encima de los mil millones la inversión en logística de Estados Unidos de la sociedad de Ortega. La compañía mantiene la propiedad de plataformas logísticas operadas por compañías como Amazon, Home Depot, Nestlé, Fedex y TJX, que están ubicadas en los estados de Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.
Pontegadea, propietaria del 59,29% de Inditex, cuenta con una cartera de activos valorada a cierre de 2021 (últimos datos públicos) en unos 15.300 millones y repartidos en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, México, Francia, Italia, Portugal y España.
Además de en el sector inmobiliario, Pontegadea invierte en el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones y de energía. En concreto, posee el 30% de Telxius, controlada en un 70% por Telefónica. Tiene además un 5% en Redeia (antes Red Eléctrica) y otro 5% en Enagás. En Portugal adquirió un 12% de la portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN). Aterrizó también en renovables en 2021, tras comprar un 49% del proyecto delta, un parque eólico de Repsol situado en la provincia de Zaragoza.