Industrial

Encalla el acuerdo entre Merlin y Aena para el desarrollo logístico en Barajas

Los puntos de fricción se concentran en la necesidad o no que la joint venture se acoja al régimen socimi y el desembolso inicial por parte de la inmobiliaria al gestor aeroportuario en el momento de constitución de la sociedad.

EjePrime

21 abr 2023 - 10:42

Encalla el acuerdo entre Merlin y Aena por el macro desarrollo logístico en Barajas

 

 

El proyecto logístico de Barajas no termina de alzar el vuelo. El acuerdo para el desarrollo de 153.000 metros cuadrados logísticos en la zona colindante al aeropuerto entra en dique seco, después de que hayan surgido discrepancias entre Merlin y Aena respecto el régimen fiscal que tiene que adoptar la sociedad conjunta y el importe del desembolso inicial a aportar por la inmobiliaria, según informa Cinco Días.

 

Por un lado, la compañía cotizada dirigida por Ismael Clemente persigue que la joint venture conjunta con el gestor aeroportuario se acoja al régimen socimi, un hecho que favorecería que Merlin siga cumpliendo la reglamentación tributaria de esta figura societaria.

 

Además, la inmobiliaria pretende desembolsar una parte de los 36 millones del pago de derecho de superficie, para trasladar el resto al patrimonio de la sociedad conjunta. Esto provocaría que la aportación de Aena se eleve hasta 95 millones por la cesión del derecho de superficie, 19 millones más respecto los previstos inicialmente.

 

El gestor aeroportuario está estudiando las dos cuestiones para determinar si los cambios exigidos por Merlin supondrían la inviabilidad del proyecto y si estos pueden enmarcarse sin ningún perjuicio en el pliego del concurso.

 

 

 

 

Merlin es la cuarta compañía que entra en liza en el proyecto de Barajas después de que Segro, la empresa elegida principalmente por Aena para que llevara a cabo el desarrollo descartara llevar a cabo el proyecto por el alza de costes del proyecto como consecuencia del endurecimiento de la financiación. A la renuncia de Segro le siguió Logicor, la segunda opción del gestor aeroportuario, que también esgrimió el alza de costes para desvincularse del proyecto.

 

Entonces, fue el turno de P3 Logistic Park, que a finales de enero anunció que también renunciaba al desarrollo. La espantá de la inmologística del fondo GIC, el vehículo soberano de Singapur abrió la puerta a Merlin Properties. Aena le instó a revisar su oferta inicial y proceder a su adjudicación.

 

La convocatoria y presentación de ofertas para el desarrollo de un área logística de 153.000 metros cuadrados en Barajas tuvo lugar a principios de 2022, cuando la financiación aún estaba en mínimos históricos. Posteriormente, tras la adjudicación en mayo, los grupos se vieron en dificultades en llevar esas ofertas al campo de la construcción por el encarecimiento de los materiales y, sobre todo, por el aumento de los tipos de interés, que daba lugar a un crédito más caro.

 

Entre los candidatos finalistas presentes en la licitación, además de P3, Segro, Logicor y Merlin Properties, también estaba presente Goodman. Anteriormente, se descartó a Newdock y Bankinter. VGP, Prologis y Panattoni no presentaron, finalmente, ninguna propuesta.

Madrid City Airport supondrá el desarrollo de 323 hectáreas de superficie con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable que incluye distintos tipos de inmuebles, desde logísticos hasta oficinas u hoteles.