Industrial

Aena negocia con Merlin tras la renuncia de P3 a la logística de Barajas

La inmologística del fondo soberano de Singapur se convierte en el tercer grupo que, una vez adjudicado, descarta el proyecto, tras la negativa inicial de Segro y la posterior de Logicor.

EjePrime

6 feb 2023 - 10:25

Merlin, a por Barajas

 

P3 Logistic Park también lo deja. La inmologística del fondo GIC, el vehículo soberano de Singapur, ha renunciado al desarrollo del Área 1, con un total de 28 hectáreas logísticas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, según informa Expansión.

 

La renuncia se produjo la semana pasada y Aena ya se ha puesto en contacto con Merlin Properties para revisar su oferta y proceder a su adjudicación. P3 es el tercer grupo en que, una vez adjudicado el proyecto, se ha visto obligado a descartarlo. Anteriormente ya lo hicieron Segro y Logicor.

 

La convocatoria y presentación de ofertas para el desarrollo de un área logística de 153.000 metros cuadrados en Barajas tuvo lugar a principios de 2022, cuando la financiación aún estaba en mínimos históricos. Posteriormente, tras la adjudicación en mayo, los grupos se vieron en dificultades en llevar esas ofertas al campo de la construcción por el encarecimiento de los materiales y, sobre todo, por el aumento de los tipos de interés, que daba lugar a un crédito más caro.

 

 

Los datos de contratación en Madrid en el cómputo general de 2022 se situaron en 1,3 millones de metros cuadrados, mientras que en Barcelona los datos de absorción se elevaron hasta 841.000 metros cuadrados

En el área de influencia de la capital, con una contratación de 300.000 metros cuadrados sólo en el cuarto trimestre, la absorción se elevó un 30% comparado con 2021, que ya se erigió como un ejercicio récord. 

 

En Barcelona, los datos de absorción en logística también fueron excelentes y marcaron un nuevo récord. La capital catalana registró una contratación de 841.000 metros cuadrados (250.000 metros cuadrados en el cuarto trimestre), lo que supone un aumento del 21,5% comparado con 2021, que también fue un año récord de absorción logística. 

 

La renta prime en el área de influencia de la capital catalana se situó en los 7,35 euros por metro cuadrado al mes, superando el nivel pre-Covid de finales de 2019 (7,25 euros por metro cuadrado al mes). La oferta futura para 2023 que saldrá como disponible asciende a los 224.000 metros cuadrados, según previsiones de la consultora.